Vistas de página en total

martes, 7 de mayo de 2013

Caso Woodward: 2 condenados a penas remitidas y 6 absueltos

Caso Woodward: 2 condenados a penas remitidas y 6 absueltos

Causa por el secuestro calificado del sacerdote llegó a tener 33 procesados, incluyendo a tres vicealmirantes y un contraalmirante, además de otros 15 altos oficiales. Estos 19 fueron sobreseídos en 2011 y el proceso siguió sólo con suboficiales en retiro y un capitán.

 La Nacion.cl

El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Julio Miranda Lillo, dictó condena de primera instancia en la investigación por el secuestro calificado del sacerdote Michael Woodward Iriberry, ocurrido días después del 11 de septiembre de 1973.
El magistrado determinó las siguientes condenas de los suboficiales en retiro de la Armada:
- José Manuel García Reyes: 3 años y un día de presidio. Se concedió beneficio de libertad vigilada.
- Héctor Fernando Palomino López: 3 años y un día de presidio. Se concedió beneficio de libertad vigilada.
- Manuel Atilio Leiva Valdivieso: absuelto por aplicación del artículo 10, Nº 1 del Código Penal, al determinarse su demencia.
- Carlos Alberto Miño Muñoz: absuelto por falta de participación.
- Guillermo Carlos Inostroza Opazo: absuelto por falta de participación;

- Luis Fernando Pinda Figueroa: absuelto por falta de participación, y
- Bertalino Segundo Castillo Soto: absuelto por falta de participación.
- Asimismo, decretó  la absolución del capitán de Fragata Marcos Cristián Silva Bravo por falta de participación.
En el aspecto civil, el magistrado determinó que el Fisco debe pagar una indemnización de $50.000.000 a la hermana de la víctima, Patricia Woodward, por concepto de daño moral. 
El sacerdote Miguel Woodward, de padre inglés y madre chilena, fue detenido por miembros de la Inteligencia Naval el 21 de septiembre de 1973 en su casa de la Población Progreso, en el Cerro Los Placeres de Valparaíso, donde vivía como un poblador más. Fue llevado a la Academia de Guerra Naval y luego a los buques Lebu y La Esmeralda.
En La Esmeralda, en ese entonces comandada por el Capitán de Navío (r) Jorge Sabugo Silva, fue golpeado incesantemente hasta reventar sus órganos. El religioso murió en el Hospital de Valparaíso. Su cuerpo nunca fue encontrado.
El caso llegó a tener 33 procesados, incluyendo a 3 vicealmirantes, un contralmirante y varios altos oficiales de la Armada en retiro. En julio de 2011, 19 altos oficiales  fueron sobreseídos por la Corte de Apelaciones de Valparaíso, fallo que fue ratificado por la Corte Suprema en septiembre de 2011.
El proceso siguió hasta que este martes el ministro Julio Miranda dictó sentencia de primera instancia, condenando sólo a dos suboficiales y absolviendo al resto de los procesados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores