Vistas de página en total

lunes, 6 de mayo de 2013

Marcha del 8 de mayo: Estudiantes emplazan a Intendencia por trazado

Marcha del 8 de mayo: Estudiantes emplazan a Intendencia por trazado

Organizadores piden que sea por la Alameda, entre Plaza Italia y Plaza Los Héroes, y la Intendencia autorizó que se realice desde Usach a Los Héroes. “Si uno mira la magnitud de la última marcha (11 de abril) es obvio de que existe un riesgo inmenso de que no quepamos”, dijo Andrés Fielbaum, presidente de la FECH.

 por Patricia Schüller G. - foto: UPI (Archivo) 

 

Los presidentes de la FECH y FEUC junto a los voceros de los secundarios y dirigentes del Colegio de Profesores llamaron este lunes a la Intendencia Metropolitana a pronunciarse sobre el trazado de la nueva marcha nacional estudiantil convocada para este miércoles 8 de mayo a as 11 horas.
El viernes pasado los estudiantes se reunieron con representantes del gobierno regional para solicitar autorización para la marcha, la 2ª que organizan este año, en la Alameda, desde Plaza Italia a Plaza Los Héroes. En esa ocasión no alcanzaron a acuerdo dado que la Intendencia plantea que se lleve a cabo desde la Usach a Plaza Los Héroes, en una calzada.
Andrés Fielbaum, presidente de la FECH, sostuvo que “la actitud de la Intendencia raya en lo ridículo y absurdo” y manifestó que esperan que el gobierno regional “cambie su actitud” en la presente jornada.

PERMISOS

El también vocero de la Confech apuntó que el intendente “ha sido negligente respecto a la realización de esta marcha.
“Nosotros fuimos bien responsables de ingresar el permiso para esta marcha con más de 3 semanas de anticipación y la intendencia se demoró 2 semanas en dar la respuesta, acortando los tiempos para poder ejercer una coordinación adecuada asegurando que la marcha sea lo más exitosa posible. Y más encima autoriza un trazado, desde la Usach hasta Los Héroes, y si uno mira la magnitud de la última marcha (11 de abril) es obvio de que existe un riesgo inmenso de que no quepamos”, destacó Fielbaum
El dirigente sostuvo que los estudiantes han manifestado "disposición de modificar el trazado" y "desde Los Héroes partir hacia el norte, hasta Estación Mapocho, o hacia el sur, hasta Plaza Almagro. Sin embargo, el intendente se sigue mostrando totalmente intransigente".

BECAS Y CRÉDITOS

Según dijo, la marcha se realizará en un escenario donde “miles de estudiantes se encuentran tremendamente asustados y angustiados por la pérdida de becas y créditos que ha empezado a ocurrir en muchas universidades del Cruch y que hoy tiene en paro indefinido a la Universidad de La Serena y a varias facultades de la Universidad Tarapacá. Esta situación es gravísima y totalmente arbitraria por parte del ministerio”.
Fielbaum reiteró el llamado a los jóvenes a que marchen "este 8 de mayo por una educación gratuita, sin lucro,  por una educación democrática, garantizada para todos".
lnstó también al Presidente Piñera a "dar un giro a sus políticas educativas" en su discurso del próximo 21 de Mayo.
"Si no se corrige este problemas de las becas y créditos, si no se pone fin al lucro entonces este gobierno será recordado como el gobierno del cual los ministros fueron cayendo uno a uno", agregó.

"ESPERAMOS QUE RECAPACITE"

El presidente de la FEUC, Diego Vela, manifestó que para los convocantes "es fundamental que ésta sea una marcha pacífica".
Vela recordó que "el rol de la Intendencia es coordinar sobre un derecho que es ciudadano. Acá hemos visto una intransigencia de la Intendencia, estamos convencidos de que debe ejercer su rol de Estado y ejercer esta coordinación por sobre todo salvaguardar el interés de los ciudadanos".
El dirigente manifestó "que todavía queda un día (martes), esperamos que recapacite y se abra a su rol de coordinar a los distintos actores. No vamos a ser cómplices de esa irresponsabilidad (de realizar la marcha entre Usach y Plaza Los Héroes)".

MARCHA DE SECUNDARIOS

Elizabeth Salgado, vocera de la ACES, manifestó que "se nos ha impuesto un recorrido que sabemos que no va a funcionar ya que esperamos una gran mayoría de participantes. Y estamos exponiendo a nuestros compañeros".
Salgado adelantó que los secundarios han organizado una nueva marcha para el próximo 28 de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores