Páginas vistas en total

sábado, 8 de abril de 2017

Subsecretaria de Derechos Humanos aclara: "Nueva norma mejorará condiciones de presos, sean de Punta Peuco o no"

08/04/2017 |
Las palabras de Lorena Fries se dan luego del debate que generó que en 25 días tres reclusos con enfermedades terminal de Punta Peuco murieron, algunos de los cuales esperaban el indulto presidencial.
La subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fries, adelantó que próximamente se ingresará un nuevo reglamento intrapenitenciario para mejorar las condiciones de presos, ya sean de Punta Peuco o de otras cárceles del país.

"Así como en Punta Peuco, en todas las cárceles del país tenemos una obligación en derechos, las personas privadas de libertad tienen derechos humanos y en el caso concreto de las personas que están en condenadas en Punta Peuco, se aplica el reglamento y nos preocupa la salud", reconoció a radio Cooperativa.

"Las personas que están enfermas, sean de Punta Pueco o no, tienen acceso oportuno a atención médica y en muchos casos, cuando están en una situación terminal, finalmente van a terminar sus días a los hospitales donde tienen su previsión y tienen posibilidades de estar con su familia. Estamos haciendo lo posible por mejorar en todos los casos todas las condiciones de las personas privadas de libertad", añadió.

Las palabras de Fries se dan luego del debate que generó que, en 25 días, tres reclusos con enfermedades terminal de Punta Peuco murieron, algunos de los cuales esperaban el indulto presidencial. La discusión generó controversia, pues varias autoridades, entre ellos el ministro de Justicia, Jaime Campos, salieron a expresar que todos los condenados tienen derecho a morir con dignidad.

Sobre un eventual indulto, Fries evitó opinar asegurando que es decisión del ministro de Justicia, pero enfatizó en que "estas familias tienen derecho a que se haga justicia y la justicia significa asumir la responsabilidad de los que participaron en estos actos y cumplir las condenas que corresponden".

Por último, consultada por la saturación de internos en Punta Peuco, señaló que "Gendarmería tendrá que señalar las posibilidades de ingresarlos a otros penales y en el caso concreto en el que hoy día estamos".

"Estamos esperando la resolución del ministro (Mario) Carroza respecto de dónde tienen que ir a cumplir", puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores