Vistas de página en total

martes, 19 de marzo de 2024

Advierten tras muerte de exCNI Marcos Derpich: «Gozó de pensión onerosa por 40 años»

 Por: Horacio Gutiérrez Areyte | Publicado: 19.03.2024

Advierten tras muerte de exCNI Marcos Derpich: «Gozó de pensión onerosa por 40 años»| Cedida
Los familiares de las víctimas de la Operación Alfa Carbón, a través de un comunicado, expresaron que Marcos Derpich «gozó de espléndida libertad, y pensión onerosa, durante cuatro décadas, al igual que los demás condenados». Revisa todos los detalles aquí.

Durante este lunes, se reportó el suicidio de Marcos Derpich Miranda, exbrigadier del ejército y figura clave en la historia oscura de Chile como jefe de la División Regionales de la Central Nacional de Inteligencia (CNI) y vicedirector de la misma entre marzo de 1988 y septiembre de 1990.

La noticia llega días después de que la Corte Suprema confirmara su condena a 20 años de cárcel por el homicidio calificado de siete militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), así como a 5 años por asociación ilícita, en el marco de la llamada “Operación Alfa Carbón”.

[Te puede interesar] Alerta por dengue en Coquimbo: Confirman primer caso y detectan mosquito en Arica y Parinacota

Este operativo, que tuvo lugar en agosto de 1984, conmocionó al país al revelarse detalles escalofriantes de ejecuciones extrajudiciales perpetradas por agentes del régimen militar.

Los familiares de las víctimas no han ocultado su indignación ante lo que consideran una demora injustificada en la búsqueda de justicia.

En este contexto, los familiares de las víctimas de la Operación Alfa Carbón, a través de un comunicado, expresaron que Marcos Derpich «gozó de espléndida libertad, y pensión onerosa, durante cuatro décadas, al igual que los demás condenados».

[Te puede interesar] Anuncian cortes de agua en Pudahuel y Estación Central desde este martes

Además, añadieron que «durante este mismo período, las y los familiares de los miristas asesinados hemos perseguido verdad y justicia, empujando junto a nuestras abogadas, un engorroso y largo proceso judicial que pueda establecer la verdad de los hechos y la aplicación de condenas justas».

Junto con lo anterior, finalizaron el comunicado expresando lo siguiente: «¿Es justicia, un proceso infinito que ha durado más de la mitad de nuestras vidas, para las esposas; y la vida completa de los hijos y las hijas? ¿Es justicia, que el ministro de primera instancia, haya procesado tan sólo a 17 agentes (2 de ellos murieron durante el proceso), cuando la Operación Alfa Carbón desplegó a decenas de miembros operativos de la CNI, desde el Cuartel Borgoño hacia el sur? ¿Es justicia, que cuando por fin contamos con un fallo que confirma las condenas, haya una tardanza de dos semanas para detener a los criminales, permitiendo preparar su fuga o suicidarse cobardemente, en lugar de enfrentar sus responsabilidades?».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores