La minera estatal Codelco desvinculó al director de seguridad industrial de la División Chuquicamata, Carlos Águila Villanueva, ex Teniente Coronel de Carabineros por persecución y hostigamiento a dirigentes sindicales.

Esta situación fue dada a conocer por el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, en una carta ante la comisión investigadora de la Cámara Baja, tras las denuncias presentadas por el Sindicato Chuquicamata y que actualmente están siendo investigadas por el Ministerio Público, según consignó La Tercera.

La denuncia apunta a hechos ocurridos en octubre pasado, cuando Águila, quien ejerció dicho cargo durante casi ocho años, ordenó a los guardias de la División a detener a un grupo de trabajadores que realizaba acciones sindicales, siendo agredidos violentamente por éstos, según detalles entregados ante la comisión. Una de las trabajadoras quedó con lesiones. 

Asimismo, el tesorero del sindicato, Miguel Véliz, en aquel entonces, denunció que fue hostigado por dos personas armadas en las cercanías de su domicilio.

Pacheco informó, además, que tras una investigación externa -encargada a la auditora KPMG- se pudo verificar la presencia de un vehículo de la empresa que presta servicios de seguridad privada a la División Chuquicamata, ISS, "en cercanías del domicilio del dirigente sindical, lo que constituye un indicio que podría haber estado realizando actividades de vigilancia".

La misma indagatoria reveló la existencia de registros audiovisuales e información compartida por aplicaciones de mensajería instantánea que "evidencian actividades de vigilancia", así como también confirmó "el mal uso del contrato para fines distintos a su alcance" y "un incumplimiento del administrador del contrato por parte Codelco".

"Como Corporación no toleramos conductas que atenten contra la seguridad física y psicológica, ni que menoscaben la integridad o dignidad de una persona. Por ello, hemos remitido los antecedentes recabados al Ministerio Público, que podrá investigar en mayor profundidad y con las herramientas adecuadas, para confirmar o descartar los hechos", aseguró Pacheco. 

En este contexto, el Sindicato Chuquicamata interpuso acciones civiles contra Codelco y la empresa ISS, en su calidad de mandante y contratista, respectivamente.