Vistas de página en total

jueves, 14 de marzo de 2024

LA COCINA.

 

El reservado coffee break en que se selló el apoyo de los alcaldes de RD a la reelección de Claudio Orrego para el Gobierno de Santiago

Apoyo de alcaldes RD a Claudio Orrego

Tras un almuerzo de trabajo en el edificio de la gobernación regional, Tomás Vodanovic, Emilia Ríos y Luis Valenzuela decidieron respaldar la repostulación del actual gobernador. Esto se suma a una serie de gestos desde el oficialismo y la DC, que actualmente no tienen un candidato de consenso.

Por 
   

Este martes, poco antes de las 13:15 horas, los alcaldes de MaipúTomás Vodanovic, de ÑuñoaEmilia Ríos, y de TiltilLuis Valenzuela, llegaron al edificio situado en la intersección entre Moneda y Morandé, que acoge desde julio al Gobierno Regional (GORE). El gobernador de Santiago, Claudio Orrego, había convocado a los tres jefes comunales de Revolución Democrática a un almuerzo de trabajo.

Orrego los recibió en su oficina personal, acompañado del administrador regional Manuel Gallardo y el jefe de gabinete Felipe Barnachea. El objetivo del encuentro era revisar las carteras de inversión del GORE en cada comuna, que se podía leer en detalle en una serie de minutas que estaban sobre el escritorio del gobernador.

Tras poco más de una hora de almuerzo ―en que los presentes comieron pollo a la plancha con ensaladas―, hubo un momento de distensión. Fue ahí que, durante un coffee break, los tres alcaldes se comprometieron a apoyar la reelección de Claudio Orrego en su actual puesto.

Desde el entorno de Tomás Vodanovic, aseguran que el jefe comunal valora el liderazgo y la capacidad de gestión de Orrego, con quien ha desarrollado una estrecha relación de trabajo. A juicio del alcalde de Maipú, sería el liderazgo mejor preparado para liderar el GORE desde diciembre.

En tanto, en conversación con The Clinic, Emilia Ríos sostiene que “el gobernador ha dado muestras claras de un liderazgo colaborativo con alcaldes y alcaldesas que ha sido positivo para la región. y en ese sentido, también en el marco del trabajo por la unidad de todas las fuerzas progresistas, a mí me parece que apoyar su reelección es importante”.

La alcaldesa de Ñuñoa aclara que “esto, por supuesto, es mi opinión a título personal. Los partidos deben tener sus conversaciones a nivel nacional. Estaré atenta a lo que en esas instancias se defina”.

Luis Valenzuela, por su parte, confirma que la finalidad del almuerzo con Claudio Orrego era “conversar sobre los diferentes desafíos en nuestros territorios”.

En diálogo con The Clinic, el alcalde de Tiltil —la única comuna de la región que el gobernador no visitó durante su anterior campaña— expresa que “la conversación por la unidad de la fuerzas del progresismo debe surgir desde los territorios. El trabajo de la gobernación ha dado muestras de una gran amplitud colocando por delante a la ciudadanía. Espero que la conversación nacional pueda aunar fuerzas”.

Almuerzos, gestos y una candidatura bajada: la disputa por la sucesión de Orrego

El apoyo de los tres alcaldes de Revolución Democrática —que se selló, dice uno de los presentes, “pastelitos en mano”— llega en un momento en que el gobernador Orrego —quien renunció a la DC en 2022— se enfrenta a una disyuntiva. Así, la autoridad debe definir si corre solo, como candidato independiente, o si lo hace apoyado por su expartido y por el oficialismo.

Los gestos, en ese sentido, no han faltado. En enero, la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao (DC), invitó a un almuerzo a ocho alcaldes vinculados a la coalición de gobierno. Entre ellos estaban los ediles de Independencia, Gonzalo Durán (CS), de Cerro Navia, Mauro Tamayo (ind. cercano al PC) y el de Maipú, Tomás Vodanovic.

Durante la cita, todos los jefes comunales se “cuadraron” tras la candidatura de Claudio Orrego. Esto, no solo porque comparten una positiva evaluación a su labor. Entre las razones están que el sector está esperando que culmine la fusión de las colectividades del Frente Amplio para definir sus candidaturas, pese a que dentro de Apruebo Dignidad ha sonado el nombre de la excandidata Nathalie Joignant (FRVS).

Otro gesto tuvo lugar el 6 de marzo, cuando el gobernador se juntó a comer en un restaurant de Las Condes con los seis alcaldes DC de la región. Al encuentro llegó, además de Leitao, el jefe comunal de La Granja, Felipe Delpin, de San Ramón, Gustavo Toro, de La Pintana, Claudia Pizarro, de Peñaflor, Nibaldo Meza, y de Alhué, Roberto Torres (ex DC).

En la comida, los ediles le comprometieron su apoyo irrestricto para las elecciones del 27 de octubre. El respaldo generó movimientos dentro del partido comandado por Alberto Undurraga, que ya tenía un nombre registrado para los comicios. Se trataba del exdirector nacional del InjuvNicolás Preuss.

El pasado 9 de marzo, Preuss envió una carta al presidente de la Democracia Cristiana en que le comunicaba su renuncia a la postulación. “En el transcurso de los últimos días, hemos conocido diferentes situaciones de apoyo por parte de alcaldes DC RM al exmilitante Claudio Orrego. Dicha situación se suma a sus propias declaraciones en medios de prensa, donde señala que: ‘Si Claudio Orrego quiere ser el candidato de la DC lo será’. Complejizando la posibilidad de las opciones de un militante del PDC”, acusó en la misiva.

“Mi postulación se enmarcaba en la propuesta de llevar candidatos demócratacristianos a los gobiernos regionales […] para competir con posteridad cupos parlamentarios que nos permitan obtener un umbral de 5% nacional y salvar la legalidad de la DC en 2025”, expresó Nicolás Preuss.

El excandidato cerró su carta afirmando que “entendiendo que hoy nuestro Consejo Nacional ha definido potenciar solo la reelección de los dos actuales gobernadores y pactar con el actual Gobierno en la mayoría de las regiones del país, mi postura se vuelve minoritaria e inviable”.

Mientras, Claudio Orrego ha salido a buscar apoyos a los partidos del Socialismo Democrático. Según sus cercanos, ha reunido con la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, y el secretario general de la colectividad, Camilo Escalona, quienes le han ofrecido su respaldo. Lo mismo ha ocurrido con las cúpulas del Partido Liberal y el Partido Radical.

El tiempo corre para el actual gobernador. Si opta por ir a primarias, deberá tomar una decisión antes del miércoles 10 de abril. En tanto, si decide ir directo a la primera vuelta, tiene hasta el 27 de julio para reunir respaldos para su candidatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores