Cientos de conversaciones está revisando el Ministerio Público para conocer el vínculo que tenían el ahora exdirector general de la Policía de Investigaciones (PDI) Sergio Muñoz y el influyente abogado Luis Hermosilla, luego que se conociera que el policía le filtrara información secreta sobre distintas indagaciones al jurista. 

Información sobre el Caso Enjoy, el Caso Dominga que involucra al expresidente Sebastián Piñera y el caso del exalcalde de Vitacura Raúl Torrealba (RN) fue compartida por el exdirector de la PDI al abogado Luis Hermosilla, quien es investigado por la fiscalía por eventuales coimas a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). 

Tras la revisión del celular de Hermosilla se conoció su influencia y el contacto que tenía con distintas autoridades y quien se involucró en un posible delito es el exdirector de la PDI, quien está siendo indagado por violación de secreto. 

Entre los diálogos con Hermosilla, Sergio Muñoz le compartía información, pero también le pedía algunos favores: como el que publicó La Tercera en el que le solicitaba su ayuda para poder pedir el apoyo del entonces ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, (RN) para aspirar a un cargo internacional.

La intención de Muñoz era obtener el apoyo del gobierno, en particular del canciller Andrés Allamand, para que él pudiera alcanzar el puesto de “Vocal por las Américas” en el Comité Ejecutivo de Interpol. 

Si bien esta aspiración no tuvo el final que Muñoz esperaba, el contacto de Hermosilla sirvió y puso en contacto al exdirector de la PDI con el entonces canciller Andrés Allamand. 

“Ya estoy en contacto. Te avisaré la evolución”, decía uno de los mensajes de Hermosilla. “Te va a llamar Andrés Allamand”, añadió más tarde. “Debería ser desde este teléfono”.

Tras el diálogo, Muñoz agradeció, “Luis, me olvide de comentarte que el canciller solo habló maravillas de ti y me dio todo su respaldo”, dijo.

 “Allamand me quiere mucho. Gracias”, respondió Hermosilla.