Foto: La viuda de Piñera, Cecilia Morel junto al Presidente del Senado Juan Antonio Coloma

Los senadores del Partido Comunista (PC) Daniel Núñez y Claudia Pascual, y la independiente Fabiola Campillai no estuvieron presentes cuando el resto del Senado le rindió un homenaje al expresidente de la República Sebastián Piñera, quien murió hace poco más de un mes en un accidente aéreo en el Lago Ranco.

Antes del homenaje en la sala, el senador Núñez explicó los motivos que tuvo él y la senadora Pascual para no hacerse parte del reconocimiento al exmandatario. 

“Hubo la semana pasada un minuto de silencio que se ha hecho con todas las figuras políticas que han fallecido y es parte de las acciones del reconocimiento de Estado que se le hace a un expresidente”, dijo el senador Núñez. 

“Nosotros no vamos a participar en el homenaje porque creemos que hay materias muy sensibles del segundo gobierno de Sebastián Piñera, las cuales él quedó en deuda con el país. Son dolores que están presentes hasta hoy, es cosa de hablar nada más con los y las jóvenes cuyos ojos fueron mutilados y con los familiares de personas que fueron asesinadas durante el estallido social”, añadió. 

En su publicación en X, Núñez sostuvo que “el legado de Piñera fueron las generalizadas violaciones a los DD.HH”.

El parlamentario comunista expresó que “manifestantes cegados y el asesinato de Romario Veloz fue su sanguinaria herencia”.

Piñera murió el pasado 6 de febrero en un accidente aéreo a sus 74 años y todo el mundo político se manifestó en su deceso. El propio Presidente de la República, Gabriel Boric, encabezó los funerales de Estado y ministros participaron en el velorio haciendo guardia de honor. 

Piñera fue homenajeado en la sala del Senado en su calidad de expresidente, pero también por haber sido senador de la República entre 1990 y 1998. Al homenaje asistieron su viuda Cecilia Morel, su hermano Pablo Piñera y su hija Magdalena Piñera, quienes estuvieron presentes en la sala. 

Todas las bancadas, de oposición y gobiero, hicieron uso de la palabra, destacando la figura del exmandatario como jefe de Estado y también como senador.