Foto: Derpich de oficial del Ejército y en una imagen actual

Este lunes murió Marcos Derpich Miranda, militar en retiro del Ejército y ex integrante de la Central Nacional de Informaciones (CNI), quien se habría quitado la vida al interior de su auto en Providencia.

De acuerdo a los antecedentes preliminares, el cuerpo de Derpich fue encontrado al interior de su vehículo en la Plaza Las Lilas y según testigos se habría disparado en su sien derecha.

La Policía de Investigaciones informó que la Brigada de Homicidios quedó a cargo de las indagatorias, siendo el suicidio la principal tesis sobre su deceso.

Marcos Derpich fue vicedirector y jefe de la división Regionales de la CNI entre marzo de 1988 y septiembre de 1990, contando con diversos antecedentes vinculados a violaciones de derechos humanos en dictadura.

No obstante, la Corte Suprema lo condenó el 4 de marzo pasado a 25 años de cárcel por el crimen de siete militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR) en 1984, cuya ejecución se dio en el marco de la Operación Alfa Carbón.

La justicia determinó que Derpich fue autor de asociación ilícita y coautor de homicidio calificado. Estaba prófugo de la justicia.

Las víctimas en dicho caso fueron Nelson Adrián Herrera Riveros, Luciano Humberto Aedo Arias, Mario Octavio Lagos Rodríguez, Mario Mujica Barros, Juan José Boncompte Andreu, Rogelio Tapia de la Puente y Raúl Jaime Barrientos Matamala.

Cabe señalar que en la misma indagatoria fue sentenciado, a igual cantidad de años de cárcel, Álvaro Corbalán, quien en esa época era jefe de la Brigada Antisubversiva de la CNI y que hoy está preso en Punta Peuco.

Los homicidios fueron encargados por la CNI, luego de que el jefe del organismo en Concepción recibiera noticias respecto de la reorganización de células del MIR en la capital del Bío Bío.

Dicha situación fue informada a Santiago, por lo que Corbalán se desplazó al sur del país, donde ordenó que varios equipos asesinaran a los siete miembros del MIR.