Vistas de página en total

jueves, 21 de marzo de 2024

Más de la mitad de los actuales ministros de la Suprema fueron nombrados en gobiernos de Piñera

 

Más de la mitad de los actuales ministros de la Suprema fueron nombrados en gobiernos de PiñeraPAÍS


Durante ambos periodos presidenciales de Sebastián Piñera, Andrés Chadwick y su amigo y principal asesor jurídico, Luis Hermosilla, ejercieron un poder sin contrapeso en La Moneda. En esos años, fueron nombrados 13 ministros de la Corte Suprema, de distintas tendencias y sensibilidades.


De los 21 ministros y ministras en ejercicio que componen la actual Corte Suprema, 13 fueron designados por el expresidente Sebastián Piñera, con los votos del Senado (dos tercios o más). Tres en el primer periodo presidencial y 10 en el segundo periodo, cuando Andrés Chadwick fue ministro del Interior y junto a su socio y amigo, el abogado Luis Hermosilla, fueron factótums en La Moneda. Aunque a partir del año 2020 el poder de esta dupla decreció, en parte, por la aprobación de la acusación constitucional contra Chadwick, en el contexto del “estallido social”.

Si bien en todos los gobiernos los jefes de Estado nombran jueces del máximo tribunal, por vacantes que se producen, principalmente por jubilación de los ministros, la casualidad quiso que los nombrados por Piñera excedan por mucho el número de nombramientos hechos por otros mandatarios.

En el año 2021, el exministro de Justicia de Piñera, Hernán Larraín, advirtió a Palacio que las intervenciones de Hermosilla estaban resultando inadmisibles, en especial cuando trató de influir –según publicó La Tercera– en el nombramiento de ministros de la Corte de Apelaciones de Santiago.

En ese momento, desde el Ministerio de Justicia se le manifestó la molestia al entonces Presidente Piñera, dado que las intervenciones que Hermosilla realizaba en favor de unos candidatos iban en contra de los nombres que impulsaba la cartera que entonces dirigía Hernán Larraín. Fuentes cercanas al Gobierno explican que este “grito” de Larraín solo fue posible escucharlo porque en esa época el principal aliado de Hermosilla y factótum del Gobierno de Piñera, Andrés Chadwick, ya no estaba en el poder, tras aprobarse la acusación constitucional que lo sacó del Ministerio del Interior, en el marco del “estallido social”. “Antes hubiera sido imposible”, recalcan.

En el primer Gobierno de Piñera, Hermosilla ofició como asesor del entonces subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, entre octubre de 2012 y febrero de 2014, periodo en que representó a dicha cartera, entre otras cosas, en la querella que presentó el Gobierno por el asesinato del matrimonio Luchsinger-Mackay. Y en la segunda mitad de ese primer periodo presidencial de Piñera, que coincide con la llegada de Andrés Chadwick a Interior, el penalista se transformó en uno de los abogados externos más requeridos, representando al Gobierno en importantes causas y suscribiendo millonarios contratos.

Sin embargo, fue en la segunda administración de Sebastián Piñera, a partir del 2018, que Luis Hermosilla dio rienda suelta a toda su influencia, tomándose la cartera del Interior, al nombrar a personal de su confianza en dicho ministerio e incorporando al Ejecutivo a colaboradores claves de su oficina de abogados, como Patricio González, quien se encargó del área de la PDI en dicha repartición.

Actualmente hay 13 ministros y ministras del máximo tribunal del país, de distintas tendencias y sensibilidades, que fueron designados por Sebastián Piñera, con los votos de dos tercios o más del Senado.

El primero en ser nombrado fue Ricardo Blanco Herrera. El 6 de mayo de 2013, el expresidente Sebastián Piñera lo nominó para llenar la vacante dejada por la jubilación de la ministra Sonia Araneda, lo cual fue ratificado por el Senado. Desde el 18 de enero de este año, es el presidente de la Corte Suprema.

Después vino la designación de la jueza Gloria Ana Chevesich Ruiz, también en el año 2013. La exrelatora del Pleno de la Suprema participó, en ese cargo, en el proceso de desafuero del exdictador Augusto Pinochet, donde fue la encargada de redactar la sentencia. En la Corte de Apelaciones de Santiago se hizo conocida por asumir, por encargo del máximo tribunal del país, la investigación del caso de corrupción conocido como “MOP-Gate”.

Andrea Muñoz Sánchez fue nombrada ministra de la Corte Suprema en 2014. El 16 de febrero de 2021, asumió como presidenta subrogante de la Suprema, en reemplazo de Guillermo Silva Gundelach, siendo la primera mujer en ocupar dicho cargo.

Ángela Vivanco Martínez fue nombrada el 8 de agosto de 2018. Conocida académica de Derecho de la Universidad Católica, algunos la consideran como una de las integrantes más conservadoras de la Corte Suprema. Previo a su ingreso al máximo tribunal, en el ejercicio libre de su profesión de abogada, hizo un informe en derecho para la Asociación de Isapres, donde defendió la tabla de factores, y ya siendo ministra concedió una polémica entrevista donde motu proprio interpretó el fallo de la Corte Suprema que obliga a las isapres a devolver los excedentes por alzas de precios y que –a su juicio– solo aplicaba para quienes habían demandado. A raíz de la batahola que se generó, tuvo que renunciar a la vocería de la Suprema.

Mauricio Silva Cancino asumió en febrero de 2019, en el cupo que dejó uno de los jueces más emblemáticos en las investigaciones por violaciones de los derechos humanos, Carlos Cerda.

María Angélica Repetto García: el 22 de mayo de 2019, el entonces Presidente Sebastián Piñera propuso su nombre al Senado para llenar la vacante dejada por el retiro del ministro Milton Juica. El 8 de agosto de ese año prestó juramento. Su designación se produjo luego del fallido intento de obtener la aprobación por el Senado de Dobra Lusic.

Leopoldo Llanos Sagristá: el 15 de noviembre de 2019, por unanimidad, el Senado respaldó su nombre para integrar la Suprema, en reemplazo de Héctor Carreño, y prestó juramento el 16 de diciembre del mismo año. Fue presidente de la Asociación de Magistrados.

Adelita Ravanales Arriagada: el 3 de septiembre de 2020, Sebastián Piñera propuso al Senado la aprobación de su nombre para integrar la Corte Suprema, para ocupar la vacante dejada por la jubilación del ministro Hugo Dolmestch Urra. En su sesión del 1 de octubre de 2020, la Cámara Alta aprobó su designación por unanimidad.

Mario Carroza Espinosa: con un amplio recorrido a cargo de causas de DD.HH., fue suplente en la Corte Suprema en diversas oportunidades y, finalmente, fue confirmado por el Senado para acceder al máximo tribunal como ministro en 2020, en reemplazo del jubilado Lamberto Cisternas, jurando en el cargo el 31 de diciembre de ese año.

María Teresa Letelier Ramírez: el 29 de abril de 2021, el expresidente Sebastián Piñera propuso su nombre al Senado, lo cual fue aprobado, para llenar la vacante provocada por el fallecimiento del ministro Carlos Aránguiz.

Jean Pierre Matus Acuña: el 24 de agosto de 2021 fue elegido por Sebastián Piñera para asumir como ministro de la Corte Suprema de Chile, lo que fue aprobado por el Senado, para llenar la vacante dejada por la jubilación del ministro Carlos Künsemüller Loebenfelder.

María Cristina Gajardo Harboe: el 14 de diciembre de 2021, el exmandatario Piñera la propuso al Senado para llenar la vacante del máximo tribunal dejada por la jubilación de la ministra María Eugenia Sandoval. En sesión del Pleno del 11 de enero de 2021, la Cámara Alta aprobó su designación.

Diego Simpertigue Limare: también en el año 2021, el entonces ministro de la Corte de Apelaciones de San Miguel fue propuesto por el expresidente Piñera y fue aprobado de manera unánime por el Senado para asumir como integrante de la Corte Suprema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores