Vistas de página en total

lunes, 18 de marzo de 2024

Argentina. La CGT organiza una marcha conjunta con las dos CTA y los movimientos sociales para el 24 de marzo

 By  on marzo, 2024

Por Juan Pablo Kavanagh, 17 de marzo de 2024.

La central obrera ya tiene preparada una movilización para esa fecha y prometen que habrá un documento único. Avanzan las conversaciones para instrumentar un paro nacional o una marcha federal para los primeros días de abril.

La CGT no se quedará quieta en las próximas semanas: por primera vez, se movilizará el 24 de marzo en compañía de las dos CTA y los movimientos sociales. Será una foto de unidad importante, que incluirá un documento elaborado entre todos los sectores, con dardos a Javier Milei. En paralelo, la central suma reuniones para darle forma a un nuevo paro general, o marcha federal, para los primeros días de abril.

En el marco de la marcha por la Memoria, Verdad y Justicia y bajo las consignas de los movimientos de derechos humanos, la principal central obrera del país saldrá a la calle el 24 junto con la CTA que lidera Hugo “Cachorro” Godoy, la CTA de Hugo Yasky y los movimientos sociales que sufren en carne viva el ajuste del Gobierno, con la Unión de los Trabajadores de la Economía Popular y la Corriente Clasista y Combativa a la cabeza. Para un dirigente gremial de peso, la actividad será “muy valiosa” y servirá para consolidar la confluencia de aquellos sectores que hasta el 10 de diciembre no tenían demasiado vínculo y que hoy buscan que el líder libertario desista del camino del ajuste. Aunque creen que eso no sucederá y, sin ningún tipo de relación con el oficialismo, lo que queda por delante será “más trágico” para la sociedad.

Por eso, tras medidas de fuerza realizadas por distintos gremios (como Sanidad de Héctor Daer, los estatales de ATE, la Uocra de Gerardo Martínez y el de los trabajadores de Obras Sanitarias de José Luis Lingeri) además de otros en plan de lucha (como Aeronavegantes de Juan Brey) y con paritarias cerradas con cámaras empresariales pero que todavía no cuenta con la homologación de la Secretaría de Trabajo, como pasa en el gremio de camioneros de los Moyano, la chance de realizar un paro general como sucedió el 24 de enero pasado crece de manera vertiginosa.

Hugo Moyano y otros dirigentes en el Paro de la CGT
Héctor Daer y Pablo Moyano. Foto: Sergio Piemonte

“Lo estamos conversando, restan reuniones pendientes en las próximas semanas. Aunque hay algo claro: el clima y las condiciones están dadas para encarar un paro para los primeros días de abril”, remarca por lo bajo un miembro de relevancia de la calle Azopardo. Hay otras voces que, pese a estas condiciones, piden cautela y dicen que podría existir una alternativa al paro: conformar una marcha federal con las CTA y los movimientos sociales que sea capaz de convocar a un millón de personas para el próximo mes.

“Si se reunieron 600 mil personas en el Congreso en enero y con la gente de vacaciones, tranquilamente podríamos llegar a esa cifra”, se entusiasman desde el entorno de un cuadro sindical de relevancia, que se encarga de hablar todos los días con sus pares de todas las centrales y ve que el deterioro salarial es tal que la clase media, el votante de Milei precisamente, le terminará por dar la espalda al jefe de Estado.

Si es por Pablo Moyano, uno de los triunviros cegetistas y a quien la Casa Rosada apunta con críticas a diario, ya que lo marcan como un “intransigente” con el que “no se puede hablar”, la salida a las calles por parte del gremialismo debería ser inmediata y a más tardar a fines de marzo. Lo dice cada vez que puede y a quien lo quiera oír. También, rechaza a toda costa la reforma laboral que impulsa el oficialismo y marca distancia de aquellos como Daer y Andrés Rodríguez, de UPCN e integrante de la mesa chica de la CGT, quienes se mostraron a favor de discutir cambios en laborales siempre y cuando el Gobierno no quiera destruir “la estructura sindical”.

Paro nacional de pilotos

Para el inicio del Semana Santa, pleno pico de turismo, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas y la Asociación Argentina de Aeronavegantes anunciaron un paro total de actividades que afecta todo el transporte aéreo.

“Ante la falta de respuestas tanto de los funcionarios del Gobierno como de las autoridades de la empresa a nuestros reiterados reclamos por el atraso salarial que ya supera el 83%, hemos decidido un paro total de actividades por 48 horas a partir de las 0 horas del día jueves 28 de marzo”, señala el comunicado de APLA.

Los gremios ya habían realizado un paro el último 28 de febrero, además del paro nacional de CGT del 24 de enero pasado

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores