Vistas de página en total

sábado, 16 de marzo de 2024

Caso Hermosilla: el hilo de los audios enreda a la contralora (s) Dorothy Pérez

 

Caso Hermosilla: el hilo de los audios enreda a la contralora (s) Dorothy PérezPAÍS


Según la investigación de los audios de los celulares incautados a Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos, además del exdirector general de la PDI, Sergio Muñoz, —que será formalizado el próximo martes por filtrar información reservada— los audios involucran también a la contralora (s).


Hace meses que en círculos políticos y judiciales circulaba la información de que la contralora (s) Dorothy Pérez estaba relacionada en conversaciones con Leonarda Villalobos, involucrada en el Caso Hermosilla. Y que eso era sabido en La Moneda y en el Congreso. 

La conexión entre las abogadas se habría producido, según Ciper, gracias a Luis Ángulo, marido de Leonarda Villalobos. Ángulo y Pérez se conocen desde que trabajaron en el Ministerio de Educación (Mineduc) durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet, cuando Nicolás Eyzaguirre era ministro de esa cartera.

En marzo de 2023, Dorothy Pérez asistió a una comida en casa de Villalobos, junto a su marido, el mayor (r) de Carabineros, Fabián López.  Entre los invitados también estaba el ex diputado Pepe Auth, (exPPD).

Desde entonces, Pérez y Villalobos, intercambiaron algunos mensajes. En los chats de Leonarda Villalobos que la fiscalía tiene en su poder, aparece un mensaje enviado por la abogada a la contralora (s) Dorothy Pérez el 9 de noviembre pasado, justo antes de que estallara el Caso Hermosilla, y cuando Pérez se preparaba para asumir la subrogancia de la Contraloría. Villalobos le desea suerte en lo que se viene, y la contralora le responde con un emoticón. Al día siguiente, Villalobos insiste: “Ni me pescaste…”.

Esos mensajes, y la cena de marzo, podrían complicar la ratificación de Dorothy Pérez en el cargo. Para ser nombrada, requiere que La Moneda la nomine, y que el Senado la ratifique por 2/3 de los parlamentarios en ejercicio.

La candidatura de Dorothy

Desde que asumió, la contralora (s), se hizo notar. El primer día reestructuró parte de la entidad, pidió la renuncia a varios funcionarios y cambió de cargos a otros, lo que no fue  bien recibido al interior del organismo. Luego siguió marcando presencia en diversas reuniones y actos públicos. De esta manera, su nombre se fue posicionando positivamente entre los senadores y también en el gobierno. De hecho, los ministros Álvaro Elizalde (Secretaría General de la Presidencia) y Luis Cordero (Justicia), habían estado sondeando su nombre en el Congreso y diversas fuentes señalan que el Presidente Boric estaba prácticamente decidido a inclinarse por ella, pero los últimos hechos podrían cambiar el devenir del nombramiento.

Ahora, desde el gobierno señalan que la prioridad hoy es despejar las negociaciones por la renovación de la presidencia del Senado y de las comisiones legislativas. En paralelo trascendió que Renovación Nacional (RN), estaría dispuesta a apoyar el nombramiento de un abogado o abogada con sensibilidad socialista a cambio de “darle oportunidad” a la oposición de proponer ministros a la Corte Suprema. Hay que recordar que, a los 2 cargos ya vacantes en el máximo tribunal, en los próximos meses el Senado debe resolver nombramientos en la Suprema, en total tres ministros y el fiscal.

Como van las cosas, es posible que se vuelvan a reactivar nombres de candidatos que circulaban a principios de 2023, como los académicos Juan Carlos Ferrada y Gabriel Osorio; el secretario de la Cámara, Miguel Landeros; y la subsecretaria general de la Presidencia, Macarena Lobos.

Al respecto el ministro de Justicia, Luis Cordero señaló este sábado: “La designación de  la contralora o contralor de la República, es parte de una negociación que se está llevando a cabo, y  senadores y gobierno han manifestado que el nombre sea consensuado. Todavía está en la memoria lo que pasó con el nombramiento del Fiscal Nacional y lo que pasa cuando se convierte (el proceso) en un escrutinio de las personas. Necesitamos que en estas instituciones estén las mejores personas. El criterio que tenemos con los senadores es que sea un nombre de consenso. Los procesos de nombramiento de un tránsito a otro de contralor demoran varios meses”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores