
De cara a las elecciones municipales y regionales de octubre próximo, la timonel socialista remarcó que la disputa no es entre los partidos sentados en la mesa, sino que es con la derecha. Vodanovic también llamó a avanzar pronto en la definición de nombres concretos para las candidaturas.
En un enfático llamado, desde la comuna de Independencia, la presidenta del Partido Socialista (PS) y senadora, Paulina Vodanovic, instó a los partidos del oficialismo —más la Democracia Cristiana (DC)— a dejar de lado las “aspiraciones partidistas” de cara a las elecciones municipales y regionales programadas para el próximo 27 de octubre.
La timonel del PS enfatizó que la prioridad debe ser la consolidación de una unidad sólida frente a la derecha, relegando las disputas internas, a pocos días del vencimiento del plazo para que los partidos inscriban pactos y candidaturas municipales el 10 de abril.
Asimismo, junto con resaltar la importancia de avanzar en la definición de nombres concretos en los próximos días, Vodanovic enfatizó que “la disputa no es entre nosotros, no es entre los partidos que están sentados en la mesa, la disputa es con la derecha“.
“Estamos en etapa de conversaciones”
En cuanto a las disputas por las alcaldías, el PS aún no ha definido su postura respecto a la pugna por la Municipalidad de Santiago. La actual alcaldesa Irací Hassler (PC) busca la reelección, mientras que el exconcejal socialista Ismael Calderón aspira a ocupar el cargo.
Otra contienda destacada se da en la comuna de Peñalolén, donde la actual alcaldesa Carolina Leitao (DC) no puede optar por la reelección. A pesar de las intenciones de su partido de mantener el liderazgo, impulsando a la concejala Ximena Llamin, en el Frente Amplio proponen su propio candidato. Se trata de Miguel Concha, quien ya compitió en las elecciones municipales anteriores, perdiendo por un margen estrecho contra Leitao.
La presidenta del PS también se refirió a la reelección del actual gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, quien se ha alejado de la DC y ha afianzado su vínculo con el Frente Amplio. Sin embargo, desde el oficialismo también tienen candidatos y tanto la Federación Regionalista Verde Social como el Partido Comunista han manifestado su intención de postular al Gobierno de Santiago. Según Paulina Vodanovic, quien reiteró el apoyo del partido que preside a Orrego, esto “no traba” el proceso, ya que aún “estamos en etapa de conversaciones”.
En la otra vereda política, desde Chile Vamos, se ha considerado la posibilidad de realizar primarias con Amarillos, Demócratas y Republicanos, aunque este último partido ha tomado distancia de esta opción y ya ha oficializado algunas candidaturas propias. Se ha señalado que las comunas más difíciles de ganar son Maipú, La Pintana, Cerro Navia y Santiago Centro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario