Vistas de página en total

martes, 19 de marzo de 2024

Cámara Baja aprueba proyecto de ley que regula la protección a periodistas y personas de medios

 

Cámara Baja aprueba proyecto de ley que regula la protección a periodistas y personas de mediosPAÍSCréditos: Agencia Uno (referencial)


La propuesta ya había sido aprobada en general en la corporación el pasado 31 de julio, pero volvió a la comisión de Cultura para el ingreso de nuevas indicaciones, las que fueron respaldadas por la Sala.


Durante la jornada de ayer la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto de ley que busca regular la protección para los periodistas y personas que trabajen en las comunicaciones. En concreto, es un estatuto que el Estado debe velar por su cumplimiento para que los trabajadores de las comunicaciones no sufran agresiones de distinta índole.

La iniciativa fue impulsada por la diputada Nathalie Castillo (PC), a la que se suscribieron los siguientes parlamentarios: Alejandro Bernales (PL), Jorge Brito (RD), Karol Cariola (PC), Luis Cuello (PC), Claudia Mix (Comunes), Lorena Pizarro (PC), Daniela Serrano (PC), Hotuiti Teao (IND) y Nelson Venegas (PS).

La propuesta ya había sido aprobada en general en la corporación el pasado 31 de julio, pero volvió a la comisión de Cultura para el ingreso de nuevas indicaciones, las que fueron respaldadas por la Sala.

Entre los cambios aprobados, están los que se refieren a la promoción y protección de los derechos humanos y libertades fundamentales de los profesionales de las comunicaciones. En detalle, la indicación agrega que sus derechos sean reconocidos en los tratados internacionales y que las libertades fundamentales sean consagradas en la Constitución.

Asimismo, otro ítem agregado sobre la aplicación de los derechos y deberes de la ley en los profesionales independientemente de su situación contractual a la que estén suscritos.

Proyecto de ley

La iniciativa tiene como objetivo la protección de los profesionales de las comunicaciones frente a hechos de violencia en su contra por su labor comunicacional. También se busca proteger y garantizar su seguridad, libertad e integridad sumado a la promoción de medidas de investigación, sanción, reparación, entre otras.

Por otro lado, se entiende como periodistas a toda persona que haya obtenido su título universitario; mientras que los trabajadores de las comunicaciones son quienes tienen como actividad la recopilación, el tratamiento y la difusión de la información al público, independientemente del medio de comunicación, sea este online como offline.

En ese escenario, se incluye en el proyecto de ley a los reporteros, camarógrafos, fotógrafos, personal de apoyo técnico, comunicadores sociales y comunitarios, así como choferes, intérpretes, revisores, traductores, editores, productores, difusores y distribuidores. También se encuentran incluidos, los estudiantes en práctica y los egresados de la carrera.

Agresiones

En cuanto al reconocimiento de un acto como agresión, se define a todo hecho que atente contra la vida, integridad física, psíquica y sexual de las y los periodistas y las personas que trabajan en las comunicaciones a la hora de realizar su labor comunicacional.

Entre las acciones que se consideran dentro del concepto de agresiones están: desapariciones forzadas, homicidios, secuestros, toma de rehenes, torturas y apremios ilegítimos. Igualmente, violencia física, intimidación, amenazas, detenciones ilegales y/o arbitrarias y ataques discriminatorios.

También se contempla la censura, violación de las comunicaciones, espionaje, vigilancia ilegal y toda forma de violencia sexual, entre otras.

El proyecto de ley contempla que todos estos delitos deben ser revisados por el Ministerio Público para iniciar una investigación tal sea pertinente el caso, mientras que se obliga al Estado de Chile la prevención ante agresiones o amenazas que surjan en los distintos contextos sociohistóricos que estigmaticen o criminalicen la labor.

Los familiares de los profesionales y comunicadores también están incluidos en caso de estar en riesgo, además, de la protección a todo personal que este investigando sobre el crimen organizado o temas de interés público.

Por otra parte, se promueve la protección de cada trabajador/a de las comunicaciones mujeres, diversidades y disidencias de sexo y género.

El proyecto ahora debe ser visado por la Sala del Senado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores