Vistas de página en total

viernes, 15 de marzo de 2024

Allanan casa del Director de la PDI por filtrar información secreta a imputados del caso Hermosilla

 

Allanan casa del Director de la PDI por filtrar información secreta a imputados del caso HermosillaPAÍSCréditos: Agencia Uno


Personal de OS7 de Carabineros se encuentra allanando este viernes el hogar y la oficina del director general de la PDI, Sergio Muñoz, por filtrar información confidencial a imputados del caso Hermosilla, tras una solicitud del Ministerio Público. Será formalizado este martes. [ACTUALIZADA]


Este viernes, personal del OS7 de Carabineros allanó el domicilio del actual director general de la Policía de Investigaciones (PDI), Sergio Muñoz, y su oficina ubicada en el cuartel general de la policía uniformada, en marco del caso Hermosilla.

Las órdenes de allanamiento fueron solicitadas por parte de la Fiscalía Oriente el día de ayer, en marco de la investigación sobre el caso audio que involucra al abogado, Luis Hermosilla, por pago de sobornos a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) para beneficiar a su cliente, Daniel Sauer. 

Según información preliminar, al investigación contra Muñoz se debe a que su nombre aparece en el peritaje del celular de Luis Hermosilla que lo involucra en una serie de delitos. 

“Se llevaron a cabo diligencias efectuadas en la mañana de hoy en el domicilio y oficina de Sergio Muñoz Yáñez, Director General de la PDI. Las órdenes de entrada y registro, fueron solicitadas por la fiscalía oriente, el jueves 14 de marzo, y se enmarcan en la investigación conocida como caso audios y se fundamenta en las pericias del celular de Luis Hermosilla, desde el cual se obtuvo información que da cuenta de hechos constitutivos de delitos que involucran directamente al director general de la PDI”, indicó la Fiscalía Oriente.

¿Bajo qué delitos Fiscalía solicitó el allanamiento al director general de la PDI?

La Fiscalía Oriente solicitó la formalización de Sergio Muñoz para el día martes 19 de marzo por el delito de Infracción artículo 31 de la Ley 19.913 e Infracción artículo 246 del Código Penal. 

La infracción del artículo 31 de la Ley 19.913 que acusa el Ministerio Público al director general de la PDI trata de: “El que entregue o difunda información de cualquier naturaleza acerca de antecedentes de la investigación incurrirá en la pena de presidio menor en sus grados medio a máximo. Esta prohibición y sanción se extenderá a los funcionarios que hubieren participado en la investigación y a todo aquel que, de cualquier modo, informe, difunda o divulgue información relativa a una investigación e, incluso, al hecho de estarse realizando ésta”.

Por otro lado, el artículo 246, inciso 3° del Código Penal que penaliza “al empleado público que revelare los secretos de que tenga conocimiento por razón de su oficio”.

Comunicado de la PDI

A través de un comunicado de la Jefatura Nacional de Asuntos Públicos, la policía civil señaló que tanto la institución como el Director General acatan el Estado de Derecho, por lo que colaborará con la investigación del Ministerio Público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores