Vistas de página en total

sábado, 16 de marzo de 2024

“Hay pérdida de confianza pública”: parlamentarios reaccionan a la salida del exdirector de la PDI

 

“Hay pérdida de confianza pública”: parlamentarios reaccionan a la salida del exdirector de la PDIPAÍS


“Creo que en ambos casos los jefes policiales debieron haber puesto su cargo a disposición en cuanto tuvieron el anuncio de que iban a ser formalizados por parte del Ministerio Público”, señaló el senador DC, Iván Flores, respecto a las causas judiciales de Sergio Muñoz y Ricardo Yáñez.


Diversas reacciones ha generado en el mundo político la renuncia del director general de la PDI, Sergio Muñoz, luego de conocerse que la Fiscalía lo formalizará el próximo martes por delitos que apuntan a la entrega de información declarada secreta en el marco de la investigación del caso audios.

Para el presidente de la Comisión de Seguridad del Senado, Iván Flores (DC), “la renuncia del Director General de la PDI va a seguir generando coletazos producto de la pérdida de confianza pública en la institución”.

“Estos casos enredan demasiado los intentos del país por combatir el crímen organizado que tanto nos preocupa y nos aterroriza. Estamos llegando tarde, y en eso las instituciones tienen que estar preocupadas al cien por ciento en el combate del crimen organizado. No podemos tener jefes policiales preocupados de cómo se defienden ellos en procesos judiciales en su contra”, señaló.

A juicio del senador DC, “el caso de Carabineros es similar. Si bien es cierto que la causa es distinta, no podemos tener al jefe de la otra policía pensando en cómo se defiende y por otro lado conduciendo a una institución que es fundamental en el combate de la delincuencia. Por lo tanto, yo creo que en ambos casos los jefes policiales debieron haber puesto su cargo a disposición en cuanto tuvieron el anuncio de que iban a ser formalizados por parte del Ministerio Público. Es el mismo caso, con orígenes distintos, pero finalmente la repercusión en la conducción institucional es parecida”.

“En ese contexto creo que el general de Carabineros debería optar por la misma solución, nada personal, es una cuestión absolutamente institucional, donde las responsabilidades del mando con los efectos que esto tiene, significa que primero está el país, luego la institución y luego los temas personales, así de claro”, afirmó.

Del mismo modo, el diputado PS y miembro de la Comisión de Constitución, Marco Ilabaca, declaró que la situación de Muñoz era insostenible. “No es posible que la principal autoridad de la Policía de Investigaciones esté siendo investigada y formalizada por delitos tan graves como los que el Ministerio Público le está imputando. Es correcta la decisión que adopta el Presidente de la República en aceptar la renuncia, pero necesitamos claridad prontamente respecto a los hechos que el Ministerio Público investiga.

En esa línea, Ilabaca agregó que “la investigación debe ser transparente, para que la ciudadanía sepa que en Chile no se va a aceptar ningún acto de corrupción. En el primer ápice de que existan antecedentes sobre esto de autoridades se les debe aplicar el mayor rigor de la ley. A la corrupción tolerancia cero”.

Desde la oposición, el diputado RN, Frank Sauerbaum, afirmó que “la renuncia del director Sergio Muñoz era lo que correspondía, porque no se le podía hacer daño a la institución de la Policía de Investigaciones, una institución que es respetada por los chilenos. Son acusaciones graves que deben investigarse, pero claramente no podemos imputar responsabilidades antes de hacer una investigación”.

“También quisiera dejar claramente establecido que la situación del señor Muñoz respecto del general Yáñez, son muy distintas. Al general Yáñez se le atribuyen responsabilidades por hechos de terceros. Y al señor director Sergio Muñoz se le atribuyen hechos realizados por sí mismo, que pudieran ser de mucha gravedad por tratarse de filtraciones de investigaciones de la PDI. Por lo tanto, creemos que las situaciones no son comparables y esperamos que las situaciones se vayan aclarando judicialmente, rápidamente, porque los chilenos necesitamos policías fortalecidas, con apoyo ciudadano, apoyo político, para brindarle tranquilidad que es lo que más desean los chilenos”, indicó.

Por su parte, el diputado de la UDI, Henry Leal, tiene una visión distinta a la de su par de Renovación Nacional, ya que afirmó que la situación de Muñoz reinstala las dudas respecto a la continuidad del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez. “Yo creo que ha hecho lo correcto, no había otra alternativa. La pregunta que queda ahora dando vueltas: ¿Qué va a pasar en Carabineros?”. (…) Creo que el general director debería seguir lo que ha hecho su par de la PDI. Aquí tenemos que dar señales claras. Las máximas autoridades de las policías no pueden estar involucradas en delitos”, sostuvo.

El diputado RN e integrante de la Comisión de Seguridad, José Miguel Castro, también se refirió a la investigación en curso y señaló que “lo que se le imputa al Director General de la policía es inaceptable, es por eso que está bien que haya renunciado lo antes posible. Lo importante como chilenos es confiar en nuestras instituciones, dejar pasar estos malos ratos y confiar en que tenemos una institución -al igual que como Carabineros- donde pueden haber personas que cometen errores, pero lo importante es la institución en general, sobre todo ahora que estamos luchando contra el crimen organizado y también contra el narcotráfico”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores