Vistas de página en total

domingo, 24 de marzo de 2024

Matamala: «¿Por qué jefe PDI hacía de topo en investigaciones criminales contra Piñera?»

 Por: Cristian Neira | Publicado: 24.03.2024

Matamala: «¿Por qué jefe PDI hacía de topo en investigaciones criminales contra Piñera?»Daniel Matamala mete a Piñera en la trama del Caso Hermosilla | Captura de video
El periodista Daniel Matamala trató de desenredar una madeja de la cual aún no se ven todas las hebras que está dejando el caso de alta corrupción tras los audios del abogado Luis Hermosilla. En su columna de opinión, cuestiona las cercanías con el fallecido expresidente Sebastián Piñera.

El periodista Daniel Matamala publicó una contundente columna de opinión en La Tercera con el titulo “¿Cuál elefante?”, donde habla del Caso Hermosilla que destapó una situación de alta corrupción en la política chilena que salpica directamente al fallecido expresidente Sebastián Piñera.

El comunicador comienza hablando del famoso musical de Broadway que habla precisamente de esconder un elefante que es imposible de ocultar, pero pese a eso se hacen burdos intentos de mentir para no responsabilizarse.

Se refiere a un intento torpe de ignorar un problema inocultable. La distancia entre lo que el público ve (¡un elefante!) y su negación (¿qué elefante?), es tan absurda que arranca carcajadas”, analiza.

[Te puede interesar] “El Tren de Vitacura”: El curioso nombre que diputado Manouchehri le dio al Caso Hermosilla

“En la última semana, supimos que el hasta entonces director de la Policía de Investigaciones, Sergio Muñoz, filtraba cotidianamente al abogado Luis Hermosilla información confidencial sobre casos que involucraban a altas personalidades. ‘¡Misión cumplida!’, le escribió Hermosilla a Muñoz cuando el entonces Presidente Sebastián Piñera lo nombró al mando de la PDI. Dos semanas después, Muñoz ya estaba agradeciendo la misión del abogado, filtrándole información secreta”, añade en el texto.

Matamala trata sobre la “fidelidad perruna” que Muñoz tuvo con Hermosilla, poniendo énfasis en algo muy relevante: “Hermosilla tiene una íntima amistad de medio siglo con Andrés Chadwick (…) A su vez, Chadwick fue primo hermano, ministro del Interior y el más íntimo colaborador del fallecido expresidente Piñera”, advierte.

Hermosilla y su estudio jurídico recibieron 239 millones de pesos en platas fiscales por asesorías jurídicas mediante trato directo, sin pasar por licitaciones, durante los gobiernos de Piñera y Chadwick. ¿Por qué el jefe de la PDI hacía de topo en investigaciones criminales sobre los negocios del Presidente?”, insistió Matamala.

[Te puede interesar] El “regalón” de Sebastián Piñera: Luis Hermosilla recibió $239 millones en sus dos gobiernos

El extenso escrito del periodista sigue indagando en esta intrincada trama del Caso Hermosilla, insistiendo en la ligazón que esto tendría con Piñera.

El jefe de la PDI, designado por el Presidente Piñera, usaba su cargo para obstaculizar investigaciones judiciales sobre los negocios privados del ciudadano Piñera, alertando al más íntimo amigo del más íntimo colaborador del Presidente, a quien, además, suponía su abogado personal”, destacó.

También quiso dejar en evidencia que “las maniobras politiqueras para desviar la atención ya no sorprenden. Pero lo del Fiscal Nacional es alarmante. Ángel Valencia tiene vínculos con cercanos a la causa. Durante el proceso de elección del Fiscal Nacional, en diciembre de 2022, cenó en casa de Chadwick. También emitió 57 boletas a la Municipalidad de Lo Barnechea cuando Guevara era alcalde”.

Para cerrar advierte que “¿cómo queremos combatir el crimen organizado, si dos instituciones fundamentales para ello, la PDI y Carabineros, tienen casos de corrupción en sus jerarquías?”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores