Vistas de página en total

martes, 19 de marzo de 2024

Ministerio Público solicita la prisión preventiva para exdirector de la PDI Sergio Muñoz

 

Ministerio Público solicita la prisión preventiva para exdirector de la PDI Sergio MuñozPAÍSCréditos: Agencia Uno


Este martes en el Centro de Justicia comenzó la formalización contra el exdirector general de la PDI, Sergio Muñoz, al revelarse que entregaba información al abogado Luis Hermosilla sobre causas secretas, entre ellas la relativa al también exdirector de la PDI Héctor Espinosa.


Este martes, a las 09:20 horas, comenzó en el Centro de Justicia de Santiago la formalización contra el exdirector general de la Policía de Investigaciones, Sergio Muñoz, por su implicación en el caso Hermosilla. Muñoz es acusado por el Ministerio Público de delitos reiterados de violación de secreto, tanto en delitos comunes, como en la causa por lavado de activos que se sigue en contra de su antecesor en la PDI, Héctor Espinosa.

El viernes pasado, Muñoz presentó su renuncia como máxima autoridad de la PDI después de que su hogar y su oficina en el cuartel general de la policía fueran allanados por solicitud de la Fiscalía Metropolitana Oriente. Esto ocurrió tras verificarse su nombre en múltiples conversaciones con Luis Hermosilla, acusado de promover el pago a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Comisión del Mercado Financiero (CMF) para beneficiar a su cliente, Daniel Sauer.

Ayer, Muñoz decidió renunciar a su derecho de guardar silencio para prestar declaraciones de manera voluntaria y entregar su versión de los hechos que se le imputan, ante la fiscalía oriente.

“Hay hechos objetivos en esta causa”, y “más que negarlos, es explicarlos y fijarles un contexto”, dijo el abogado defensor, Juan Carlos Manríquez, antes de ingresar al Ministerio Público.

En la audiencia de formalización, y luego de detallar las imputaciones, el fiscal Francisco Lanas, de la Fiscalía Oriente, solicitó al tribunal la prisión preventiva, lo que fue posteriormente refrendado por la fiscal regional Lorena Parra, quienes entregaron una serie de detalles respecto de las comunicaciones entre Muñoz y Hermosilla no solo en la causa relativa a Espinosa, sino también en las investigaciones acerca de los exalcaldes Raúl Torrealba y Felipe Guevara, además del caso Enjoy la causa sobre la minera Dominga. En ambos estaba implicado el expresidente Sebastián Piñera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores