Un serio traspié sufrió el gobierno y su equipo de abogados recién reclutados para realizar acciones judiciales en el marco de los hechos de violencia que se han producido en el último mes a lo largo del país.

Con fecha 18 de noviembre, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago declaró inadmisible una querella presentada por la Intendencia contra Dauno Tótoro Navarro, dirigente del Partido de Trabajadores Revolucionarios  y candidato a diputado en 2017, ver nota aparte.

La acusación presentada por el gobierno apuntaba a que Tótoro habría incitado o inducido a “la subversión del orden público o a la revuelta, resistencia o derrocamiento del gobierno constituido”, de acuerdo al Artículo 4 de la Ley de Seguridad Interior por el que se fundamentaba la querella del Ejecutivo.

“Queremos que caiga Piñera, queremos que caiga este gobierno, y sobre sus cenizas, como bien han dicho muchos compañeros y compañeras, levantar una asamblea constituyente libre y soberana, que no haya ninguna institución del Estado por sobre ella”, habría señalado el ex candidato a diputado por el Distrito 10 en la ocasión.

El joven, egresado de Historia de la Universidad de Chile, fue dirigente en el proceso estudiantil del 2011, y postuló al cargo de diputado el 2017 en las comunas de Santiago, Ñuñoa, Providencia, Macul, San Joaquín y La Granja. Su eslogan fue una voz anticapitalista al parlamento.

Finalmente el juez Daniel Urrutia rechazó la acción judicial debido a que los hechos, presuntamente constitutivos de delito, “se enmarcan en el legítimo ejercicio de la libertad de expresión consagrada en la Constitución Política del Estado y los tratados internacionales de Derechos Humanos ratificados por Chile”. Por tanto, “no constituye delito lo relatado”.

El libelo contaba con el patrocinio de los cuatro abogados fichados por el gobierno para presentar querellas por los hechos de violencia vividos en las últimas semanas: Jorge Bofill, Samuel Donoso, Marcelo Sanfeliú y Gabriel Zaliasnik.