El diputado y presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes dijo, sobre su rol en las negociaciones para lograr un acuerdo para plebiscitar una nueva Constitución, que “nos ha tocado a muchos un rol y pude colaborar en eso. Llevo un mes y tanto conversando con la oposición incluso antes del estallido. Eso lo quiere la ciudadanía mayoritariamente, no fue fácil y por ese trabajo que estamos recibiendo el reconocimiento de mis pares. Se agradece pero falta mucho todavía. creo que es necesario cambiarla y tener una Constitución que identifique mucho más a los chilenos”.

También se le preguntó sobre su llamado a la gente a que “se mantenga movilizada”, lo que ha despertado críticas en parte del oficialismo. “Yo no estoy llamando a las marchas como han querido caricaturizarme, pero si la gente no está alerta, muchos, sobre todo en mi sector, no van a hacer los cambios”, afirmó el parlamentario.

“Si no hacemos los cambios porque creemos que hay que estar cuidando la billetera permanentemente, en seis meses más ni siquiera van a tener tiempo par arrepentirse, porque no van a ser los dueños de la billetera fiscal”, añadió.

También se le consultó su opinión sobre el actuar de Carabineros en las últimas semanas, el que ha sido cuestionado por la cantidad de efectivos y civiles lesionados. Al respecto, Desbordes afirmó que “tengo contacto permanente con suboficiales, con oficiales activos. Nunca he perdido el vínculo con la institución. ¿Cómo lo ven ellos? La verdad es que no soy vocero, pero es evidente que la enorme mayoría está haciendo un esfuerzo en el límite de sus capacidades”.

A continuación añadió que “efectivamente ha habido casos evidentes de carabineros que se salieron del marco legal y cometieron delitos, y es bueno tener presente que, hasta el minuto, los carabineros formalizados es por denuncias de la propia institución. Es la institución la que los puso a disposición de la Fiscalía”.

“Pero también hay que reconocer la situación en la que está Carabineros hoy día, que no justifica lo otro en lo absoluto. Hoy Carabineros está con 1.500 Carabineros heridos y un par de centenares que no van a volver a trabajar en la vida porque están con lesiones gravísimas invalidantes. No es Carabineros el que tiene que solucionar esta crisis social. Lo único que quiere carabineros es que nosotros hagamos la pega y que ellos vuelvan a sus actividades normales”, sentenció el diputado