Vistas de página en total

jueves, 3 de diciembre de 2020

Finanzas públicas

 

Doble asignación: Carabineros gastó 1,6 millones mensuales en arriendo para Yáñez cuando era agregado en Argentina

Maximiliano Alarcón G

yanez1.jpg

Buenos Aires. General director de Carabineros Ricardo Yáñez Reveco
Buenos Aires. General director de Carabineros Ricardo Yáñez Reveco

El general director reconoció que recibió una asignación irregular en 2015, pero dijo que no la devuelve porque no ha sido “notificado” por Contraloría. INTERFERENCIA accedió al contrato de arriendo, el cual es parte de las investigaciones que ha realizado el diputado Leonardo Soto (PS) sobre los millonarios pagos a agregados policiales en el exterior.

Cerca de 19 millones de pesos chilenos gastó de manera irregular Carabineros de Chile en 2015, con tal arrendar por 12 meses un domicilio para Ricardo Yáñez Reveco en la ciudad de Buenos Aires, cuando el actual general director de la institución uniformada se desempeñaba como agregado policial en Argentina.

INTERFERENCIA accedió al contrato de arriendo (adjunto al final de este artículo) firmado en febrero de 2015 por Yáñez con una propietaria bonaerense –solicitado a Carabineros por el diputado Leonardo Soto (PS)–, el que estableció que el carabinero ocuparía dicha propiedad entre enero y diciembre de 2015 –todo el período que estuvo en Argentina–, por un monto de 22 mil pesos argentinos al mes, lo que según el cambio de la fecha en que se suscribió el documento correspondía a 1.602.740 en pesos chilenos mensualmente.

En el contrato de arriendo con la dueña del inmueble afirma que el departamento no viene amoblado, por lo cual probablemente se incurrieron en gastos adicionales. Además, enumera una serie de características del espacio que indican que se trata, en efecto, de un recinto de alto valor, como, por ejemplo, siete arañas de cristal.

Este alquiler fue financiado con una asignación especial para arriendos, la cual Yáñez recibió a pesar de que en 2013 Contraloría determinó que estos pagos eran “improcedentes”, puesto que existía otra asignación por “costo de vida” que ya consideraba el costo del domicilio del agregado en el extranjero.

El pasado domingo Chilevisión reveló que el órgano fiscalizador detectó –sólo durante 2018– al menos 330 millones de pesos gastados por Carabineros en arriendos para los 13 agregados policiales que permanecían en el extranjero durante aquel año. Estos tampoco debieron ser entregados considerando el pronunciamiento de Contraloría en 2013. Por lo tanto, en un nuevo informe emitido en 2019, se ordenó que los dineros debían ser reintegrados a las arcas fiscales con el dinero personal de cada funcionario.

El reportaje además –con datos solicitados por Leonardo Soto– consignó que estos uniformados reciben sueldos millonarios. Por ejemplo, el coronel Luis Lermanda por ser agregado en Argentina durante 2018, tenía una remuneración de 13 millones de pesos. En tanto, la asignación por “costo de vida” que recibían estos policías en 2018 oscilaba entre 6 y 11 millones de pesos. La cantidad total que recibió el actual general director no ha sido determinada. 

El pasado lunes el general Yáñez dio una entrevista a CNN Chile, en la cual se le consultó si él había sido beneficiado con la asignación por arriendo, reconociendo que sí. Además se le preguntó si devolvería el dinero: “al minuto no me han notificado de nada”, dijo, agregando que si lo notifican, es su “obligación hacerlo”.

Contraloría no lo ha notificado porque el informe en el cual se ordenó reintegrar los montos consideró una muestra de 2018, por tanto el período de Yáñez no fue parte de esta decisión del organismo y hasta el momento devolver la suma depende de su voluntad.

Pero considerando que en 2013 Contraloría ya había determinado que esto era “improcedente” y a que obtuvo el contrato de arriendo de Yáñez, el diputado Leonardo Soto (PS), solicitó formalmente a la entidad fiscalizadora que notifique al general director de Carabineros para que reintegre los cerca de 19 millones de pesos.

“El general Yáñez ostenta el cargo más importante de Carabineros de Chile, institución que está fuertemente cuestionada por la probidad de sus integrantes. La salud moral de Carabineros se define por el nivel de comportamiento ético particularmente de su alto mando y general director. Es muy difícil que un general director exija alto estándares de probidad a todos los funcionarios si él mismo no tiene una conducta ejemplar y no cumple con la ley. Se ha detectado que mientras él fue agregado policial recibió una doble asignación de arriendo de vivienda, los cuales Contraloría ha determinado que son ilegales”, dijo el congresista en conversación con INTERFERENCIA.

El parlamentario agregó que “el general Yáñez debería dar el ejemplo y reembolsar estos montos voluntariamente. Es inaceptable que el general Yáñez se haya excusado aduciendo que no ha sido notificado por Contraloría, lo cual sin duda es una conducta contraria a cualquier clase de ejemplaridad y constituye una falta de probidad”.

Con estos arriendos se han visto beneficiados otros generales de Carabineros, como el integrante del alto mando, Enrique Bassaletti, además del renunciado general director, Mario Rozas.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores