Este jueves, la Alta Comisionada de la ONU en materia de Derechos Humanos, Michelle Bachelet, habló sobre los efectos sociales de la pandemia de coronavirus.
La ex presidenta de Chile estuvo en el lanzamiento del documento de posición «Gobernanza y protección de derechos civiles y políticos en contexto de pandemia COVID-19» de la Universidad de Chile, donde reflexionó sobre la crisis social en el país y en Latinoamérica en medio de la crisis sanitaria.
«Uno de los problemas que hemos visto, a través de las medidas que han buscado contener la pandemia, se han restringido algunas libertades, lo cual está bien, pero también se ha buscado usar como excusa para restringir la participación social, la libertad de expresión, la libertad de prensa, y la participación de la gente, que es un tremendo error», indicó Bachelet.
«Frente a una pandemia, lo que uno requiere es gente participando, gente informada, y gente que confíe en sus autoridades, porque, de otra manera, ¿por qué va a seguir las iniciativas?», agregó.
«Los gobiernos tienden a dejar a la gente fuera de la participación y creo que es un tremendo error. Por cierto, los gobiernos, y cualquiera de nosotros, no deben hacer promesas que saben que no pueden cumplir», recalcó.
Finalmente, Bachelet concluyó: «Al menos tenemos que pensar que después de una crisis tenemos que aprender las lecciones, y aprovecharlas como una oportunidad para hacer las cosas mejor. Por eso que, para cumplir esta tarea, tenemos que aceptar las lecciones que la crisis nos ha proporcionado, incluyendo erradicar todo tipo de discriminación y reducir las desigualdades».
No hay comentarios:
Publicar un comentario