Vistas de página en total

viernes, 29 de abril de 2011

De “aberrante” tildan fallo que permite a militares violadores de DDHH cumplir penas en libertad

Poder judicial

Christian Leal

La Corte Suprema absolvió a un militar retirado y permitió a otros 5 cumplir, en libertad vigilada, penas de entre 3 y 5 años de prisión como autores de la desaparición de 9 opositores durante la dictadura militar, informaron este jueves fuentes judiciales.

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos calificó el dictamen como una “aberración” y no descartan acudir a tribunales internacionales.

27 años tenía Jorge Bernabé Yañez Olave ex trabajador de Celco en Constitución en 1973 cuando desapareció y su señora Juana María Soto, que aún vive en Linares, nunca más supo de él.

En aquel momento llevaban 6 años de matrimonio y un pequeño hijo. Ella asegura que hizo lo posible por conocer su paredero, y hoy recibe con tristreza el dictamen de la Corte Suprema que permitió que 5 militares involucrados en violación a los derechos humanos cumplan en libertad sus penas.

Una visión que es respaldada por la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, quien no dudó en calificar el fallo como aberrante.

Entre los involucrados se encuentran el general en retiro Gabriel del Río Espinoza, el ex coronel Claudio Lecaros Carrasco, el general en retiro Juan Morales Salgado, el coronel en retiro Félix Cabezas Salazar, el suboficial en retiro Antonio Aguilar Barrientos y el general en retiro Humberto Julio Reyes

Con este fallo definitivo, el alto tribunal ha dictado desde 2005 un total de 100 sentencias condenatorias y otras 12 absolutorias en casos de violaciones a los derechos humanos durante el régimen de Augusto Pinochet.

En este caso, la Corte Suprema rebajó las penas decretadas por el juez Alejandro Solís en una sentencia de 2008, en las que fijó 15 años y un día de prisión para cinco de los imputados, y 10 años y un día de prisión para el sexto ex militar encausado.

Juan Pablo Manss, abogado del suboficial en retiro Antonio Aguilar Barrientos, quien fue condenado a 5 años de presidio, pero con el beneficio de libertad vigilada, valoró el dictamen.

Las víctimas del llamado proceso “Linares”, al momento de su detención, tenían entre 19 y 26 años, vivían en las comunas de Linares y Constitución, y eran militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores