Vistas de página en total

lunes, 25 de abril de 2011

Felipe Harboe, diputado PPD:



Denuncia contra la PDI en caso Bombas podría “poner en jaque” transparencia de la Justicia


El legislador salió al paso a la acusación que hizo el ex integrante del Mapu Lautaro, Juan Linares Ulloa, quien aseguró que haber recibido una oferta de la Policía de Investigaciones para informar e inculpar a personas por el llamado caso Bombas.



“Podría poner en jaque la transparencia del sistema de enjuiciamiento criminal, que es uno de los grandes avances que ha tenido la justicia del crimen en los últimos años”, sostuvo el diputado PPD Felipe Harboe respecto de la denuncia realizada por el ex integrante del Mapu Lautaro, Juan Linares Ulloa, quien aseguró que haber recibido una oferta de la Policía de Investigaciones para informar e inculpar a personas por el llamado caso Bombas.
En entrevista con Radio ADN, el parlamentario sostuvo que es “muy importante que se despejen todas las variables. Por eso, creo que es fundamental que la parte activa de este proceso, que ha sido el Ministerio del Interior, recabe la información con la misma diligencia”.
De comprobarse la denuncia, señaló Harboe, “sería extremadamente complicado porque estaría distorsionando el sentido del proceso judicial y la independencia del Ministerio Público”.
En esa línea, el diputado criticó la falta de un fiscal con dedicación exclusiva para el caso Bombas. “No es posible que una causa tan importante como era la potencial ocurrencia de bombazos con víctimas fatales, estuviese en las manos de numerosos fiscales o de un fiscal que llevaba hasta mil juicios”, indicó el parlamentario.
“Chile tiene que avanzar en una modificación de su legislación antiterrorista, como lo he planteado en varias oportunidades, actualizarla y cambiar estos elementos subjetivos que ponen en tela de juicio la objetividad de los procesos judiciales”, concluyó.
Según la denuncia del ex integrante del Mapu, la operación de la PDI tenía como fin infiltrarse al interior de la agrupación con el fin de buscar más pruebas que inculpen a los 15 imputados del caso, que llevan ocho meses encarcelados y 60 días en huelga de hambre.
Al respecto, el jefe de la Brigada de Robos Metropolitana Occidente, Víctor Carriel, desmintió haber contactado con Juan Linares. “Solamente nos remitimos a lo que ordenaba la orden de detención, de ponerlo a disposición del tribunal. No se le tomó ningún tipo de declaración y el control fue nada más que un procedimiento de rutina”, sostuvo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores