Vistas de página en total

domingo, 24 de abril de 2011

DIA POR LA TIERRA





Alejandro Stuart
EL DIA POR LA TIERRA

El Jueves 21 de Abril, desde las 12 hrs. se realizó la gran jornada POR LA TIERRA en la ciudad de Temuco, a pesar del frio y la lluvia unas 150 personas caminaron desde la Feria Pinto, lugar donde llegan los alimentos que surten las mesas de los sureños que evitamos las cadenas de supermercados con sus precios altos y alimentos contaminados…. Luego de una rogativa encabezada por el Machi Juan Curaqueo, la Cantora Antu Liwen y el Poeta Lorenzo Aillapan, se caminaron unas 25 cuadras cubriendo el centro de la ciudad y comunicando a través de vistosos disfraces, cuerpos pintados y objetos símbolos a la naturaleza y sus depredadores, hasta llegar al Gimnasio B. O´Higgins, donde se compartió una muy sabrosa comida vegetariana preparada por los miembros del grupo Revolución de la Cuchara y se apreció una muestra de fotografías tomadas por Alejandro Stuart…. A las 3 comenzó un acto artístico donde la poesía, música y canto brotaron del corazón de sus autores y voceros en defensa de nuestra madre Tierra como: Teatro Titeres, Felipe Gutierrez, Braulio Soto, Antü Liwen, Alejandro Stuart, Evelyn Cornejo, Los Aparecidos, Nelson Venegas, Daniel Neumann, Nicolás Michel, Fernando Salazar, Karla Ramirez, Rayen Kvyeh, Susana Cofré, Diego Inostroza, Gopa, Carolina, Lorenzo Aillapan, y el Machi Juan Curaqueo nuevamente en una ceremonia de agradecimiento por el newen-energía que logramos ese día entre hermanos y naturaleza y en celebración por la unidad de esta Red de organizaciones sociales y ciudadanas de Temuco POR LA TIERRA: Kolectivo Espiral, Colectivo Informativo Mapuexpress – Grupo de Trabajo Mapuche por Derechos Colectivos, Casa de arte Mapuche, Mujeres Acacia, Mujeres Radialistas, Observatorio Ciudadano, Red de acción por los Derechos ambientales “RADA”, Escuela socio cultural de artes “La Fabrika”, Comparsa Mujeres Espejo, Movimiento humanista, Centro de alumnos de periodismo UFRO, Green Peace Temuco, Revolución de la Cuchara, Urracas, Adkimvn Comunicaciones, Calatos - Grupos de teatro , Teatro Pingüino … Y diversas otras personas comprometidas conscientemente por la Tierra…

Alejandro Stuart, A.R.I. Asociación de Reporteros Independientes, Kolectivo Espiral y Kolectivo Kahuin.

¿PORQUÉ MANIFESTARSE Y EXPRESARSE POR LA TIERRA?

- La falta de acceso a la Tierra y la lucha por una distribución justa y digna. La desaparición progresiva de la vida rural, la lucha por su existencia frente al desplazamiento que hacen depredadores y contaminantes mega industrias, el colapso de las urbanas, y. Las exigencias por un medio ambiente libre de contaminación y por el acceso al agua como un Derecho Humano. Luchas que en general van por la vida, por la existencia, por el buen vivir, por el bienestar social, por la soberanía y seguridad alimentaria, por los derechos, por la salud, por el respeto a la tierra, los derechos de la naturaleza, por la paz y el freno a las desigualdades, violencia….
- Frente a diversas situaciones adversas apelamos a la conciencia del ciudadano, de la ciudadana, a los habitantes de estos territorios a que asuman un compromiso con la tierra, para vivir en un ambiente libre de contaminación, sin violencia, pensado para el presente y futuro de las generaciones, en base al respeto y la buena inteligencia.
- Asimismo emplazamos a la necesidad de que agentes y funcionarios públicos asuman políticas oficiales de protección a la naturaleza y los diferentes espacios de desarrollo de vida. El reciclaje, la reutilización, reducción, más el fin de actividades ecocidas y de hábitos irracionales de consumo y producción desechable, son cambios que se deben hacer de manera inmediata.
- También, exigimos una responsabilidad real de empresarios con el medio ambiente y la renuncia a prácticas depredadoras y contaminantes. Que se asuma el decrecimiento a causa de el lucro insaciable y acumulación de riquezas obtenidos bajo la sobre explotación y el desplazamiento de formas de vida y economías locales fundamentales para la vida. Modelos así no pueden seguir y son incompatibles con el desarrollo, bienestar social y buen vivir.
- El día por (o de) la Tierra, 22 de abril, es un día reconocido por diversos sectores políticos, sociales, ambientalistas, de Derechos humanos, estudiantiles, artísticos y culturales de diversos pueblos, preocupados por la vida y existencia del planeta y los impactos que vienen ocurriendo en diversos territorios a causa de prácticas dañinas. Asimismo, ha sido reconocido y declarado oficialmente por organismos internacionales como las Naciones Unidas. Sin embargo por coincidir con la semana santa de los cristianos se ha decidido adelantar la fecha al JUEVES 21 DE ABRIL.

Algunas Cifras A CONSIDERAR:
- Más de 18.000 Toneladas de residuos botados como basura mensualmente en vertederos comunales descontrolados, varios ya con vida últil cumplida (Más de 216.00 toneladas al año).. sin reciclaje, ni compactación debida. /
- Más de 450.000 hectáreas de plantaciones de pino y eucaliptos en la Araucanía / Y el reemplazo anual de miles de hectáreas de aptitud agrícola, ganadera, frutícola, de Bosque Nativo, de medicina natural. /
- La Amenaza de intervención e impactos a 7 ríos por proyectos hidroeléctricos en la Región
- Cientos de personas violentadas, criminalizadas, encarceladas y la constante existencia de conflictos públicos territoriales, por la falta de Tierra o la defensa de tierras ante proyectos amenazantes.
- Temuco es la segunda Ciudad más contaminada de Chile, con grave riesgo a la salud de las personas y no existen aún políticas eficientes.
- Celulosa: Cerca de 20 mil litros de petróleo se vertieron al estero Tijeral en Mininco, en el 2005, afectando varios predios del Valle de Huelehueico, directamente a unos 60 parceleros y comunidades. Esto sigue impactando. / Más la amenazas de Celulosa Celco con proyecto descarga al ma en la zona de Mehuin que compromete las costas de la Araucanía

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores