Vistas de página en total

martes, 26 de abril de 2011

Corte de Temuco acogió recurso de Gendarmería ante huelga de hambre mapuche

Cuatro comuneros condenados suman más de 40 días sin ingerir alimentos.

La institución penitenciaria busca autorización para trasladarlos a un centro de salud si es necesario.

Cooperativa.cl

La Corte de Apelaciones de Temuco acogió este martes a tramitación un recurso de protección presentado por Gendarmería de Chile a fin de obtener la autorización para, en caso de ser necesario, poder trasladar a los reclusos mapuche que se encuentran en huelga de hambre hasta centros de atención de salud.

Imagen
Los huelguistas son sindicados como miembros de la CAM, liderada por Héctor Llaitul. (Foto: UPI)

Condenados en marzo a 25 y 20 años de cárcel por el ataque armado contra el fiscal Mario Elgueta y por robo con intimidación contra el agricultor José Santos Jorquera, Héctor Llaitul, Ramón Llanquileo, Jonathan Huillical y José Huenuche, presuntos integrantes de la Coordinadora Arauco Malleco, llevan más de 40 días en huelga de hambre.

"El nivel central de Gendarmería impartió una serie de instrucciones, las cuales fueron transmitidas por el mando regional. Hay que tomar en cuenta que 45 días en huelga de hambre deterioran el organismo de un ser humano, pero a pesar de ello, y como es una huelga líquida, han logrado mantenerse bien dentro de lo grave que es hacer una huelga de hambre", dijo el director regional subrogante de Gendarmería, Pedro Maldonado.

En este periodo, los huelguistas han perdido entre 16 y 20 kilos de peso, añadió Maldonado, que dijo que ante mayores complicaciones de salud, se evalúa trasladar a los reos al Hospital de Angol o el Hospital Intercultural de Nueva Imperial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores