Vistas de página en total

viernes, 15 de abril de 2011

Brasil retiró candidatura para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos


El ex ministro Paulo Vannuchi se "bajó" tras roces por la construcción de una hidroeléctrica en la Amazonía.

La CIDH ordenó al gobierno de Brasilia suspender las obras.

Cooperativa.cl


El gobierno brasileño retiró la candidatura del ex ministro Paulo Vannuchi para integrar la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, debido a los roces con el organismo por la construcción de una hidroeléctrica en la Amazonía, informó la estatal Agencia Brasil.

La candidatura de Vannuchi, quien hasta el año pasado fue titular de la Secretaría Especial de Derechos Humanos de Brasil, fue retirada el pasado 7 de abril, después de que la CIDH "emitió una recomendación para suspender las obras" de la polémica hidroeléctrica de Belo Monte, apuntó la información.

Sin embargo, el motivo del retiro de la candidatura no fue informado en la carta enviada al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, por la Cancillería, según la Agencia Brasil.

Belo Monte, que será la tercera mayor hidroeléctrica del mundo después de la china de Tres Gargantas y la paraguayo-brasileña de Itaipú, deberá comenzar a operar en 2015 y su construcción sobre el río Xingú, en el estado amazónico de Pará, fue encargada a un consorcio público-privado de empresas brasileñas, a un costo de unos 10.600 millones de dólares.


El pasado 1 de abril, la CIDH ordenó al gobierno la suspensión cautelar de las obras de Belo Monte por su amenaza a la vida de varios pueblos indígenas del Amazonas. Cuatro días después, la Cancillería tildó de "precipitada e injustificable" la orden de la CIDH y aseguró en un comunicado su perplejidad por esa decisión. El proyecto de Belo Monte cuenta hasta ahora sólo con una licencia ambiental para la instalación del campamento de las obras, que se iniciaron el mes pasado. La CIDH, de carácter consultivo, está integrada por siete juristas electos por mérito y que representan a los 35 países miembros de la OEA. La próxima elección se realizará en junio en San Salvador, durante el período de sesiones ordinarias de la Asamblea General del organismo multilateral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores