Vistas de página en total

sábado, 16 de abril de 2011

Recuerdan a tres jovenes socialistas DD en Villa Grimaldi

https://mail.google.com/mail/?ui=2&ik=d96a02e97f&view=att&th=12f5edb51873ebf9&attid=0.1&disp=inline&realattid=f_gmkoc0p00&zw

COMUNICADO DE PRENSA

RINDEN HOMENAJE A TRES JÓVENES SOCIALISTAS

DETENIDOS DESAPARECIDOS HACE 35 AÑOS

VÍCTIMAS DE LA OPERACIÓN CÓNDOR

Este Domingo

17 de abril en la Ex Villa Grimaldi

Este domingo 17 de Abril a las 11.00 hrs. en El Parque por La Paz (ex Villa Grimaldi) ubicado en José Arrieta 8.401 Peñalolén, se realizará un Acto conmemorativo en homenaje a tres jóvenes socialistas detenidos desaparecidos desde el año 1976.

JUAN HERNÁNDEZ (23), LUIS MUÑOZ (28) Y MANUEL TAMAYO (25) viajaron a Argentina en el año 1975 por razones políticas y fueron detenidos en la ciudad de Mendoza en Abril del año 1976. Posteriormente traídos a Chile por los organismos de seguridad, fueron vistos por última vez en Villa Grimaldi.

Como todos los años, el Centro Verdad y Justicia entrega un reconocimiento a quienes han sido ejemplo de vida en la defensa de los DDHH. Este año, el abogado ROBERT

O GARRETÓN MERINO recibirá esta distinción, por su trayectoria en la denuncia, defensa y promoción de los Derechos Humanos

Han comprometido su asistencia la dirigencia del Partido Socialista y organizaciones de DDHH .En la parte artística cultural contaremos con Danza, alumnos del grupo Danza Espiral, conjunto AFFDD, Música de Max Berrú, y el grupo Coral de la USACH.

Centro Verdad y Justicia

Mayor información: Flor Hernández 669-9978 09/ 321-2131 florhz@gmail.com

INFORME DE LA COMISION NACIONAL DE VERDAD Y RECONCILIACIÓN

La represión a los Socialistas

Con posterioridad al golpe de estado en Argentina, en marzo de 1976, la colaboración en las detenciones y desapariciones entre los servicios de seguridad chilenos y grupos paramilitares y militares argentinos, operan en forma más sistemática. La comisión pudo conocer el caso de colaboración en la desaparición de tres militantes del PS que se encontraban en Mendoza, Argentina, escapando de los organismos de seguridad chilenos.

El 3 de abril de 1976 LUIS MUÑOZ VELASQUEZ, ex secretario del Seccional San Bernardo del PS y candidato a Regidor, JUAN HERNANDEZ ZAZPE, ex presidente de la Federación de Estudiantes Industriales y Técnicos de Chile (FEITECH) y MANUEL TAMAYO MARTÏNEZ, sociólogo, dirigente socialista, quién trabajaba estrechamente con los miembros del Comité central de su partido, teniendo el rol de enlace entre Carlos Lorca,Ricardo Lagos, también desaparecidos, y otra fracción del partido socialista, fueron detenidos junto a otros chilenos, en la vía pública en Mendoza.

Los tres eran amigos y habían llegado a la Argentina en el transcurso del año 1975, abandonando Chile donde eran perseguidos por razones políticas .trabajaban juntos en la empresa Modernflood de Mendoza y estaban a cargo de reorganizar una Coordinadora Socialista participando en actividades de la Comisión de consenso del PS.

Según informaron varios testigos presenciales, en el operativo militar participaron fuerzas conjuntas de la Policía Federal Argentina y agentes chilenos de la DINA.

Hay testimonios de que los tres detenidos fueron trasladados por tierra desde Mendoza hasta Villa Grimaldi, a fines de 1976.

La Comisión estima que los tres detenidos socialistas desaparecieron estando en poder de sus aprehensores, agentes de la DINA, en Chile, en violación de sus derechos humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores