Vistas de página en total

viernes, 12 de agosto de 2011

Alcalde Cristián Labbé, ex integrante de la DINA, cataloga la serie Los Archivos del Cardenal como "los archivos del demonio"

Alcalde Cristián Labbé, ex integrante de la DINA, cataloga la serie Los Archivos del Cardenal como "los archivos del demonio" y abogado de la Vicaria le responde: "¿Qué título le da a Pinochet, a Contreras que tienen las manos manchadas con sangre?

"Si el Cardenal es un demonio como dijo Labbé, ¿qué título le da él a Pinochet, a Manuel Contreras, a Krassnoff Marchenko o a Iturriaga Neumann?, todos ellos tienen las manos llenas de sangre. El Cardenal no tiene una gota de sangre en sus manos", le respondió el abogado Roberto Garretón, quien trabajó en la Vicaría de la Solidaridad durante la dictadura.

El ex integrante de la DINA, colaborador del régimen militar, jefe de la escolta de Pinochet y actual alcalde de Providencia, Cristián Labbé, disparó con todo: afirmó que la serie de televisión "Los Archivos del Cardenal son los archivos del demonio".

Así el ex uniformado, que en la dictadura se desempeñó en el Estado Mayor Presidencial y en la Secretaría General de Gobierno, criticó la emisión del programa de TVN que habla sobre los casos de derechos humanos atendidos por la Vicaría de la Solidaridad durante el régimen de Pinochet.

Labbé no es el único
Recordemos que el alcalde Labbé no ha sido el único que ha hecho declaraciones de ese tipo. El presidente de RN, el senador designado Carlos Larraín, también cuestionó el programa y dijo que sólo "contribuye a mantener el odio nacional".
Mención aparte se llevó el actual diputado RN y ex subsecretario del Interior de la dictadura entre 1984 y 1988, Alberto Cardemil, quien afirmó en una columna de diario La Segunda que "TVN es un canal que informó desvergonzadamente el falso asesinato de Allende y empezó a exhibir una sórdida selección de los supuestos archivos del Cardenal", relató.

Cardemil continuó diciendo que "el contexto e intención de la serie (técnicamente admirable, con jovencito terrorista puro y mal hablado, cura no pedófilo, niña idealista, agricultor avergonzado de ser patrón, juez implacable con los uniformes, suspenso en la música de fondo y nicotina ambiental que recuerda el buen cine francés), es un abuso de platas públicas y vulnera, de punta a punta, las propias "orientaciones programáticas y editoriales" de TVN, que la obliga a la presentación equilibrada de hechos y opiniones, reconociendo la diversidad de perspectivas y sensibilidades que se dan en el país", afirmó el parlamentario.

La visión desde la Vicaría

Producto de los dichos del edil de Providencia, Cambio21 conversó con quien fue el subjefe jurídico de la Vicaria de la Solidaridad, el abogado Roberto Garretón, que frente a las opiniones de Labbé dijo que "en primer lugar hay que ver que el señor Labbé fue instructor de la DINA confeso, se le vio habitualmente en Tejas Verdes; segundo, calificar al Cardenal de demonio, quien probablemente es una de las personas más importantes en la historia de Chile, una persona que nunca utilizó un arma, que nunca lanzó una injuria, que siempre actuó con altura de miras protegiendo la vida y la libertad de las personas en los momentos más difíciles de nuestra historia, donde un grupo criminal se hace del poder sin miramiento alguno por la libertad o la dignidad de las personas, donde hubo centros de tortura a lo largo de todo el país, donde hubo ejecuciones que comenzaron a prepararse antes del 11 de septiembre del 73, donde la dignidad humana fue violada hasta el extremo, lo que hizo el Cardenal es un ejemplo para cualquier persona decente", sostuvo.

Garretón además recuerda que "hay que ver lo que fue la dictadura: es una de las más sanguinarias de toda la mitad del siglo veinte en el mundo. Si el Cardenal es un demonio como dijo Labbé, ¿qué título le da él a Pinochet, a Manuel Contreras, a Krassnoff Marchenko o a Iturriaga Neumann? Todos ellos tienen las manos llenas de sangre, el Cardenal no tiene una gota de sangre en sus manos", concluyó el abogado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores