Vistas de página en total

viernes, 19 de agosto de 2011

Muerte de Frei Montalva fue incluida en informe de la Comisión Valech

Presidente Piñera recibió el jueves el informe sobre víctimas de violencia política durante la dictadura. En el texto se propone dar calidad de víctima al fundador de la DC si se comprueba una motivación política en su crimen.

El fallecimiento del ex Presidente Eduardo Frei Montalva fue uno de los casos abordados por la llamada "Comisión Valech II", que este jueves entregó al Presidente Sebastián Piñera su informe sobre víctimas de violencia política durante la dictadura.

Según informa La Tercera, una de las dudas que afloró en el debate de la comisión fue el caso del ex Mandatario, quien falleció en la Clínica Santa María en 1982, presuntamente a causa de tóxicos suministrados por terceros, antecedentes que llevaron al juez Alejandro Madrid a decretar "por legalmente comprobada la existencia del delito de homicidio", en diciembre de 2009.

Este fallo y otras presunciones motivaron a la comisión a dejar pendiente la situación de Frei Montalva, pese a que la familia del ex Jefe de Estado no postuló sus antecedentes.

El informe entregado a Piñera recomienda incluir al ex Mandatario entre las víctimas si se comprueba la motivación política detrás del homicidio.

Frei Montalva se sumaría así al listado de ex autoridades reconocidas como víctimas,entre las que figuran los ex ministros José Tohá y Orlando Letelier, el general Alberto Bachelet y el Presidente Salvador Allende, a quien se le califica como víctima por haberse suicidado en un contexto de violencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores