Vistas de página en total

viernes, 19 de agosto de 2011

Denuncian a Chile ante la Corte Interamericana por juicios a comuneros mapuches



La Comisión Interamericana de Derechos Humanos tómo la decisión luego de determinar que "el Estado chileno violó derechos de los indígenas, procesados sin efectuar distinciones entre el contexto más general de reivindicaciones legítimas del pueblo indígena caracterizado por diversas formas de protesta social".



La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció a Chile ante la Corte Interamericana por el caso de comuneros mapuches que fueron condenados por actos terroristas en juicios que adolecieron de irregularidades.
Según informó El Mercurio, la CIDH detalló que “ocho activistas fueron procesados en aplicación de una normativa penal contraria al principio de legalidad, con una serie de irregularidades que afectaron el debido proceso y tomando en consideración su origen étnico de manera injustificada y discriminatoria”.
El organismo tómo la decisión luego de determinar que “el Estado chileno violó derechos de los indígenas, procesados sin efectuar distinciones entre el contexto más general de reivindicaciones legítimas del pueblo indígena caracterizado por diversas formas de protesta social”.
“Los indígenas fueron enjuiciados entre 2002 y 2003 por haber provocado incendios que las autoridades, en el contexto denominado como el ‘conflicto Mapuche’, consideraron acciones terroristas”, agregó la CIDH.
La CIDH hizo hincapié que “con este caso la Corte Interamericana podrá definir estándares en materia de igualdad y no discriminación y sentar jurisprudencia en un caso de aplicación selectiva de leyes”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores