Vistas de página en total

martes, 16 de agosto de 2011

Piñera recibirá segunda versión del Informe Valech poniendo fin al proceso iniciado en 1990

Publicado por Daniel Torres | La Información es de Rodolfo Hahn

Imagen:Presidencia de la República

Imagen: Presidencia de la República

El 17 de agosto el presidente Sebastián Piñera recibirá la segunda versión del Informe Valech de Prisión Política y Tortura. El documento se considera el cierre del proceso que se inició en 1990 con el Informe Rettig.

Son 32 mil los casos que se presentaron para la segunda versión del Informe Valech, que será entregado el próximo 17 de agosto a La Moneda.

El número superó con creces todas las expectativas, si se considera que en el gobierno del Presidente Ricardo Lagos se incluyó a 29 mil personas.

El objetivo de la denominada Comisión Valech es recoger los testimonios de víctimas de la dictadura que no fueron ingresados en el informe anterior, por lo que no estarían recibiendo las reparaciones que entrega el Estado.

El secretario general de la Comisión Valech, Claudio Herrera, señaló que la idea de la reapertura es entregar reparaciones a aquellas personas que no alcanzaron a ser ingresadas durante el período anterior, y también para reconsiderar aquellos casos que no fueron acogidos.

Para la delegada presidencial en materia de derechos humanos y vicepresidenta ejecutiva de la reabierta Comisión Valech, María Luisa Sepúlveda, el trabajo ha sido arduo tras la gran cantidad de casos que han debido comprobar.

Se estima que la inversión estatal destinada a los beneficiarios en salud, previsión y educación podría llegar a los 1.500 millones de dólares, entre familiares de detenidos desaparecidos, ejecutados, exonerados políticos y víctimas de tortura.

Cada víctima recibiría 121 mil pesos por su calidad de afectado por la acción de agentes del Estado entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores