Vistas de página en total

miércoles, 31 de agosto de 2011

Ex ministra de Planificación Paula Quintana denuncia existencia de "listas negras"



Ex ministra de Planificación Paula Quintana denuncia existencia de "listas negras" tras inusual interrogatorio por parte de la PDI en el aeropuerto de Santiago. Le preguntaron por diversos dirigentes que participaron en el llamado “Porteñazo”

Cuando salía de Chile, un funcionario de Investigaciones le preguntó en un interrogatorio si conocía a distintos miembros de la Coordinadora de Defensa de las Ciudades Puerto, los cuales aparecían por pantalla en el sistema de la institución.
El pasado 22 de agosto, la precandidata a la alcaldía de Valparaíso y ex ministra de Planificación Paula Quintana (PS), fue sometida a un irregular interrogatorio por parte de la Policía de Investigaciones (PDI) en el aeropuerto de Santiago, ocasión en la que fue detenida más tiempo del necesario.
Un funcionario de Investigaciones le preguntó si conocía a distintos miembros de la Coordinadora de Defensa de las Ciudades Puerto, los cuales aparecían por pantalla en el sistema de la institución.
Claramente las circunstancias dejaron en evidencia la existencia de un extraño listado, por lo cual Quintana denunció "listas negras" de la PDI con nombres de dirigentes sindicales.
Producto de lo inusual y preocupante del caso, Cambio21 se comunicó con la ex ministra, quien relató los hechos: "Esto ocurrió a dos días del paro nacional convocado por la CUT, cuando viajaba a Montevideo a un seminario al cual fui invitada como expositora. Cuando paso por el control de policía internacional, me piden mis documentos y cuando el funcionario los tiene en su poder empieza a analizar información en su computador por lo que se demora un poco. Me empieza a leer una lista de personas, para mi sorpresa, y me pregunta si las conozco. Todas esas personas eran dirigentes sindicales y gremiales de Valparaíso, quienes participaron en la organización del Porteñazo"
Quintana explica que el Porteñazo fue una movilización que se realizó el 14 de julio, en defensa de Valparaíso como ciudad puerto, y que a su vez se manifestaba en contra de un conjunto de medidas que está impulsando el gobierno de Sebastián Piñera y que amenaza su condición de ciudad puerto.
La ex secretaria de Estado, continua el relato, de lo ocurrido en el aeropuerto: "El funcionario una vez que me da los nombres me dice: "Porque aquí dice que usted los conoce", a lo cual le respondo que por supuesto que los conozco, son todos dirigentes sociales de Valparaíso. Terminado esto, fui a reclamar verbalmente a una encargada de control que había en ese minuto. Cuando me iba subiendo al avión, no me dieron ninguna explicación, más bien tendieron a negar la situación. Les indiqué que iba a dejar un reclamo por escrito e iba a hacer pública la situación".
Cuando Quintana regresó a Chile, la estaba esperando el prefecto de Policía Internacional, le presentó las excusas en nombre de la institución. Le dicen que no debió haber ocurrido e informan que se está haciendo una investigación sumaria al funcionario que requirió la información.
Producto de todo lo acontecido, Quintana presentó una querella criminal en el Tribunal de Garantía de Valparaíso, en junto
a los dirigentes portuarios señalados en la lista que posee Policía Internacional: Jorge Bustos, Presidente de la Confederación de Gente del mar (Congemar); Juan Díaz Eshima, Presidente del Sindicato del Espigón; Marcelo Reyes, Secretario General de Anfach (Asociación Nacional de Funcionarios de la Aduana) y Edison Schultz presidente del Sindicato Interempresas Nacional de Trabajadores de Agencias de Aduana de Chile (Sintaach),
Quintana sostiene que "el principal objetivo de esta acción legal es pedir que se investigue que está pasando, nos parece tremendamente preocupante que existan listas que responden a fichajes y a 'listas negras' que es más propio de una dictadura que de una democracia, me trae malos recuerdos de la dictadura. Creo que en un escenario donde se estaba preparando un paro nacional (que fue cuando ocurrió el episodio), que se me requiera esta información al salir del país me parece que es un control que está fuera de todo marco normativo e institucional"
La afectada por el inusual procedimiento es enfática al señalar que lo que pide es que "se investigue la existencia de esta lista, cuál es la calidad de ella, el marco jurídico en el que está respaldado que existan listas de esta naturaleza. Claramente he tenido un contacto bastante directo y fluido con los dirigentes, en la misma organización de este Porteñazo, pero independientemente de ello, no veo explicación razonable de que Investigaciones tenga esta información y más aun que se despliegue en la pantalla de cualquier funcionario; demuestra una vulnerabilidad tremenda para cualquier ciudadano, que tengan tu información de esta manera".
Por último, la ex ministra afirma que "se están pasando a llevar los derechos fundamentales de cualquier ciudadano y por eso presentamos esta querella. De existir esta lista y que se esté confeccionando, me parece que hay responsabilidad política y que el ministro de Interior Rodrigo Hinzpeter tiene que explicar al país por qué se están fichando a las personas de esta manera y por último si el ministro dice que no lo conoce, me parece que también tiene que dar explicaciones de por qué sin el conocimiento de las más altas autoridades del país se está haciendo un fichaje y construyendo listas negras de los dirigentes sociales"
Por su parte, Marcelo Reyes, uno de los dirigentes que fue mencionado en el interrogatorio que se le hizo a Paula Quintana, se sumó a la querella presentada, señalando que "como miembros de la Coordinadora de Defensa de las Ciudades Puerto expresamos nuestro descontento por esta situación que entorpece el proceso de diálogo que hemos iniciado con el gobierno sobre las medidas de la Agenda de Competitividad, ya que por un lado se nos invita a dialogar y por otro se nos ficha en estas supuestas listas negras".
Cabe señalar que el tribunal acogió a tramitación la querella interpuesta por Quintana y los dirigentes, por lo que tiene que iniciarse la investigación por lo que los antecedentes ya fueron derivados a la Fiscalía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores