Vistas de página en total

viernes, 12 de agosto de 2011

Cómo se ha mermado y caido la confianza en Carabineros

Cómo se ha mermado y caido la confianza en Carabineros la otrora institución más confiable por la ciudadanía luego de los escándalos y hechos de violencia ocurridos en los últimos meses

Los escándalos (y delitos) que han complicado a la policía uniformada han puesto a los mandos policiales en tela de juicio y abren una reflexión en torno a la formación que reciben los aspirantes a oficiales y suboficiales de esa institución. Ex general director: "Son hechos lamentables".

Según el último estudio nacional de opinión pública "Auditoría a la Democracia", realizado por CIEPLAN, Libertad y Desarrollo, Proyectamérica, PNUD y el Centro de Estudios Públicos (CEP), reveló que el 61% de los encuestados posicionó a Carabineros de Chile en el primer lugar de las instituciones más confiables del país.

Sin embargo, hoy la historia es otra y los chilenos han visto con asombro imágenes de carabineros agrediendo sin medida a los estudiantes que se manifiestan pacíficamente por una educación de calidad, con carros lanzaguas y bombas lacrimógenas para dispersar a la multitud.

A ello se suma los uniformados infiltrados durante la última manifestación estudiantil, la que terminó incluso con automóviles quemados y más de 300 detenidos.

¿Dónde está la falla?

A esto se suma que el Ministerio Público ya nombró un Fiscal para que inicie la investigación por la violencia desmedida que se dio a conocer a través de imágenes. Además se anuncian querellas por atentar contra los derechos humanos de estas víctimas.

Pero ¿dónde está la falla?

Para quien fuera General Director de Carabineros Fernando Cordero Rusque, "estas son situaciones puntuales, además el actuar de los carabineros ha estado correcto porque debe disolver a estos manifestantes que corrompen el orden", afirmó a Cambio21.

Por ello para Cordero estos actos "no afectarán en el futuro la confianza que tiene la ciudadanía en nosotros por algunos que actuaron mal, detrás de ellos existe un cuerpo responsable que sabe llevar a cabo bien su trabajo". En la conversación agregó que "la formación de los carabineros es una de las más estrictas y mejor evaluadas a nivel latinoamericano, por ello no creo que sea la razón de este actuar".

Por ultimo aseveró que "el mando institucional ha reaccionado en forma positiva y el gobierno tambien está tomando cartas en el asunto y eso es muy bueno".

"La justicia militar es muy poco efectiva"

Por su parte la diputada Adriana Muñoz (PPD) en conversación con Cambio21 sostuvo que "lo que más ha perjudicado últimamente a la institución, sin duda ha sido lo que ha pasado con la represión que han tenido con los estudiantes".

"A la gente le ha quedado una medida muy violenta en la mente. Ellos utilizan extrema violencia y eso los chilenos lo sienten", insistió la parlamentaria.

A ello agregó que "los propios problemas internos también han sido causa de ir desconfiando de ellos, y todas las investigaciones que existen".

Finalmente agregó que "pienso que aquí la única solución es que la orden de arriba sea que ellos actuen de forma menos rígiday violenta durante las protestas".

Por su parte el cientista político y director del Instituto de Ciencias Sociales de la UDP, Claudio Fuentes, comentó que los casos de violencia policial no son aislados en el país y criticó los controles efectuados por Carabineros.

"No estamos frente a un hecho aislado. Creo que este es un patrón que viene desarrollándose desde temprano en la transición a la democracia e incluso yo creo que desde antes", indicó.

Agregó que "cuando tú tomas las cifras respecto de las encuestas de confianza en las instituciones, efectivamente la institución policial yo creo que adquiere una fuerte confianza, pero si eso lo separas por estrato socioeconómico, los sectores más pobres tienen mayor desconfianza en las instituciones", sostuvo elprofesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores