Vistas de página en total

lunes, 22 de agosto de 2011

DECLARACION PUBLICA DE LA C.G.T. AL PARO NACIONAL

CONFEDERACION GENERAL DE TRABAJADORES
Dieciocho 45 - 5o P. A - Fono: 695 1092 –

EDUCAR – ORGANIZAR – LUCHAR *

DECLARACION PUBLICA

Desde hace bastante tiempo que tenemos una opinión respecto de la movilización social y el rol que juegan en ella los diferentes actores. Hemos sido y seremos críticos de toda iniciativa en la que no tengan participación real los trabajadores y reiteramos que el único camino para la concreción de nuestras más sentidas aspiraciones es la organización. Por lo mismo es que hemos saludado y participado en las jornadas de movilización estudiantil, así como apoyado en la medida de nuestras fuerzas a algunos colegios en toma, especialmente con alimentos no perecibles. No hemos estado todos, nos falta más convicción pero avanzamos en participación y convicción. Ante la convocatoria a paro nacional de los estudiantes secundarios y universitarios para el 24 y 25 de Agosto, hemos consultado a nuestros afiliados y a decenas de organizaciones sindicales con las que nos unen lazos fraternales, luego de lo cual se ha resuelto lo siguiente:
ACTIVIDADES A REALIZAR EL 24 Y 25 DE AGOSTO
* En todos aquellos lugares donde están las condiciones para adherir al paro convocado por los estudiantes, éste debe hacerse efectivo. Si no están en condiciones de parar: * Llegar atrasados al trabajo (no hacer ningún esfuerzo por tomar locomoción y si no encuentran, avisar al trabajo que no pudieron movilizarse), * Conversar sobre lo importante que es movilizarse en la colación (las demandas estudiantiles, educación para todos sin distinciones y nuestras demandas básicas)* Exigir salidas anticipadas de los turnos (especialmente los de turno tarde) si se constatan problemas o bajas en la locomoción.* También es bueno, no comprar diarios, ni ir al supermercado y la farmacia.* Es importante también hacer notar el descontento en la pega, al mediodía se puede meter bulla, en el casino hacer sonar platos cubiertos y vasos, en suma, que se sepa que estamos despertando. * A las 21.00 de ambos días, tocar a todo ritmo las cacerolas (NO salgan a la calle, si no es estrictamente necesario)* Toda la familia participa de estas iniciativas
EL 25 DE AGOSTO.
Las directivas sindicales (todos los dirigentes) y todos los socios que puedan responder a la invitación, nos juntamos a las 10.00 en la CGT, para marchar y entregar propaganda en el centro de Santiago y Regiones. Así como decidimos participar, en la medida que nuestras capacidades lo permiten, de la convocatoria a paro hecha por los estudiantes también creemos importante expresar nuestra preocupación y rechazo ante el llamado “manifiesto social” suscrito por la CUT y diferentes entidades entre las que se cuentan las medianas y pequeñas empresas.
Para información de los trabajadores creemos bueno informar que:
“Dentro de las EMT (Empresas de menor tamaño) podemos remarcar dos grupos principales, las Mype y Pyme. • Las Mypes; Agrupan a las Micro y pequeñas empresas, muchas de ellas EIRL. Es importante definir entonces que para la clasificación del SII, una microempresa es aquella cuyas ventas no exceden las 2400 UF y según la clasificación Casen, tienen hasta 9 trabajadores. Las Pequeñas Empresas, en términos del SII, cuentan con un tope de ventas de 25mil UF y desde la metodología Casen, tienen entre 10 y 49 trabajadores• Las PYME: Esta categoría engloba a las pequeñas y medianas empresas, es decir, las mas grandes dentro de las EMT. A las ya vistas pequeñas empresas se agrega la mediana Empresa, que cuenta con un máximo de ventas anuales, que puede llegar hasta las 100mil UF, desde la perspectiva del SII y en la lista Casen, puede tener hasta 199 empleados.” * www.portalmicroempresa.cl/..
Sucede entonces que se hizo un acuerdo con los patrones. Si, patrones, o dueños de empresas si lo prefiere, que tienen empresas que ocupan entre 10 y 199 trabajadores.O sea, lugares de trabajo donde se podrían constituir sindicatos y presentar proyectos colectivos.Cualquier sindicalista sabe que donde mas se pone trabas, donde mas se persigue la organización es en este tipo de empresas.No serán abusadores todos los dueños de PYME, pero la única posibilidad de un acuerdo con ellos pasa por el compromiso de 3 cosas básicas:a) Pagar mensualmente y no declarar las imposiciones previsionales, b) Facilitar la constitución de sindicatos y la negociación colectiva y c) Cumplir con la legislación vigente. Mientras no exista un compromiso real de los pequeños y medianos empresarios a asumir estas demandas de los trabajadores es ilógico que se pueda estar suscribiendo acuerdos de cualquier tipo. Lo anterior es tan falso como el respaldo otorgado por diversos partidos políticos, que fueron gobierno hasta hace muy poco, al paro nacional del 24 y 25 de agosto.¿Como es que aparecen apoyando a los estudiantes y trabajadores en las mismas demandas que por años rechazaron cuando tuvieron la posibilidad de validarlas en el Congreso?.
CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL C.G.T. CHILE


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores