Vistas de página en total

viernes, 12 de agosto de 2011

Ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter se comprometió con diputados a estudiar que se prohiba que haya carabineros de civil encapuchados en manifesta

Tras reunirse hoy con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter los diputados Gabriel Silber y Ricardo Rincón, informaron que “el ministro se comprometió a estudiar que se prohíba que haya Carabineros de civil, encapuchados, en las manifestaciones públicas.

Cambio 21

El diputado Silber explicó que "le explicamos al ministro Hinzpeter que está en el límite de lo legal que haya Carabineros de civil encapuchados en las manifestaciones, ya que si se está haciendo una labor de inteligencia y de resguardo como se ha señalado, hay otras formas de mimetizarse que son más apropiadas".

"Por ello, el ministro se comprometió con nosotros a estudiar que la institución prohíba definitivamente que Carabineros de civil actúen encapuchados en actos públicos, lo que nosotros valoramos enormemente".

"Tenemos que marginar a quienes esconden su identidad en los actos públicos, y esto también se aplica a la sociedad civil, ya que el que se manifiesta de manera pacífica y respetando la ley, no necesita esconder su identidad y así lo ha entendido el ministro y así esperamos que también lo hagan los organizadores de las marchas, para que aíslen a quienes acuden a ellas encapuchados, que son generalmente los que causan los destrozos y protagonizan actos de violencia".

"Estamos en una democracia y acogemos que el ministro haya entendido lo necesario de dar públicas señales de excluir y marginar tanto a los encapuchados de la sociedad civil como de Carabineros de Chile.

Por su parte, el diputado Ricardo Rincón dijo que "el ministro Hinzpeter ha respaldado nuestra interpretación de las normas de Carabineros y de la ley de Inteligencia que señala que para el levantamiento de información no se admiten encapuchados, como aparece en las fotos que están circulando públicamente".

"Además le planteamos al necesidad de que estudie el accionar de Carabineros, que a nuestro entender, ha actuado con excesiva violencia contra personas que estaban participando pacíficamente en las marchas. Distinto es el caso en que ha debido reprimir a quienes estaban causando destrozos, robos y actuando fuera de la ley".

"Además le señalamos que hemos citado al General Director de Carabineros a una sesión especial de la cámara para que explique el actuar de su institución en las manifestaciones públicas, ya que entendemos que desde los despachos de La Moneda no se coordinan acciones operativas, porque desde ahí se hace políticas de orden público, pero la coordinación operativa esta en Carabineros, en el mando institucional en cada uno de sus niveles y de ello debe responder la máxima autoridad de la policía uniformada".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores