Vistas de página en total

lunes, 29 de agosto de 2011

Ex subsecretario de Aviación relató a ministro en visita



Identifican a responsables de torturas a general Bachelet


Vergara señaló que se trataba de "un general de la República, oficial que había pasado toda su vida en la Fuerza Aérea (...) más allá de los apremios físicos que también tuvo, una cosa importante son los apremios sicológicos: un oficial de su rango, de su prestancia, ser maltratado por sus inferiores es una herida en el alma que difícilmente una persona como él podía soportar".


El ex subsecretario de Aviación y capitán retirado de la Fach, Raúl Vergara, identificó ante el ministro en visita, Mario Carroza, quien instruye la causa de la muerte del general Alberto Bachelet el 14 de marzo de 1974, a los responsables de las torturas que desembocaron en el fallecimiento del militar y padre de la ex Presidenta Michelle Bachelet.
Vergara narró a Carroza los vejámenes a los que fue sometido el general Bachelet en la cárcel pública de Santiago, cuando ambos permanecían recluidos como traidores a la patria.
El ex subsecretario recordó que uno de los ex subalternos de Bachelet era el entonces
coronel Edgard Ceballos Jones, quien posteriormente fue jefe del denominado Comando Conjunto.
Según señala radio Cooperativa, Vergara señaló que se trataba de “un general de la República, oficial que había pasado toda su vida en la Fuerza Aérea (…) más allá de los apremios físicos que también tuvo, una cosa importante son los apremios sicológicos: un oficial de su rango, de su prestancia, ser maltratado por sus inferiores es una herida en el alma que difícilmente una persona como él podía soportar”.
Además, Vergara valoró la determinación de la justicia de abrir una investigación a pesar que ni la viuda de Bachelet ni su hija presentaron una querella.
“A todo los que estuvimos involucrados en el proceso nos causa mucha satisfacción que (para) un personaje tan importante como el general Bachelet, finalmente las circunstancias de su muerte sean plenamente aclaradas. De repente ha habido tantas historias por ahí que tergiversan la realidad y, por lo tanto, es importante este paso que se está dando”, precisó.
En tanto, el abogado Eduardo Contreras, quien interpuso una querella por la
Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, dijo estar seguro sobre las responsabilidades penales en la muerte del general de la Fach.
“Hay que analizar jurídicamente si realmente se trata de muerte natural, si hubo inducción a muerte, si hay negligencias, si hay falta de auxilios, que son las circunstancias que tendrá que determinar el ministro Carroza”, sostuvo.
Por su parte, Angela Jeria prestó declaraciones ante la PDI por este caso y en los próximo días lo hará ante el magistrado Mario Carroza.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores