Vistas de página en total

domingo, 16 de septiembre de 2012

A 39 años del asesinato del cantante y actor Víctor Jara los pasos están tras "El Príncipe" militar que le dió muerte de varios disparos y que vive en Estados Unidos

Por Alfredo Peña R.
Este 16 de septiembre se cumple un año más de este cruel asesinato. Todas las pistas judiciales apuntan a Pedro Pablo Barrientos Núñez, teniente en 1973, como el autor del hecho. El cuerpo de Víctor Jara (con la "valentía" que tienen los cobardes, sobre todo si usan uniforme) es sacado con más de cuarenta tiros en su cuerpo del Estadio Chile, que hoy lleva su nombre y es botado cerca del Cementerio Metropolitano en el sector sur de Santiago, junto a otros dos prisioneros. Manos anónimas lo entregan a la morgue donde es entregado silenciosamente a su familia.
A 39 años del asesinato de Víctor Jara, su legado sigue vigente entre los chilenos. En lo que es hoy la Universidad de Santiago, ex Universidad Técnica del Estado, fue detenido el 12 de septiembre de 1973 en esa casa universitaria el músico y actor, que le dio vida a un centenar de famosas canciones, entre ellas "Te Recuerdo Amanda".

Desde la universidad fue llevado junto a otros prisioneros al Estadio Chile. Ahí debió soportar las peores torturas de oficiales y conscriptos del Ejército a cargo de un teniente cuyo seudónimo es "El Príncipe". Fue protegido por los presos -habían cerca de cinco mil- que dormían en las galerías y tribunas...pero la brutalidad y la inhumanidad de esos uniformados no fue saciada con los golpes y torturas que le aplicaron al autor de "Te recuerdo Amanda".


Cerca de las festividades patrias, el 16 de septiembre de 1973, Víctor Jara, es asesinado. Testigos hay muchos. Conscriptos, civiles y otros militares que ya han dado su versión al juez. De un crimen aún no resuelto, porque el mismo Ejército no entrega la nómina de oficiales que estuvieron a cargo de ese recinto.

El cuerpo de Víctor Jara (con la "valentía" que tienen los cobardes, sobre todo si usan uniforme) es sacado de este recinto y es botado cerca del Cementerio Metropolitano en el sector sur de Santiago, junto a otros dos prisioneros. Tenía más de cuarenta tiros en su cuerpo. Manos caritativas de Lo Espejo lo toman, lo limpian y lo envían a la Morgue. Ahí otras personas -llenas de humanidad- lo reconocen y le dan una solitaria sepultura en el Cementerio General.


Entrevista al supuesto asesino de Víctor Jara

En mayo de este año, el ex conscripto José Paredes Márquez, declaró al programa "En la mira" de Chilevisión, que fue testigo presencial del asesinato del cantautor chileno, y mencionó a Pedro Pablo Barrientos Núñez, teniente en 1973, como el autor del hecho.


"Le disparó a quemarropa casi, porque el hombre no le respondía, para mí que ahí lo sacó de quicio y le disparó", declaró Paredes.


Barrientos vive en Estados Unidos desde 1990 y afirmó que "realmente eso no es cierto, yo nunca he estado en el Estadio Chile, no conozco el Estadio Chile y no sabía lo que era el cantante Jara".


"No tengo que enfrentar a la justicia porque yo no he matado a nadie", sostuvo el ex teniente en "En la mira".


Paredes también relató que durante el interrogatorio al músico partió "suavecito", pero luego "se subieron de tono, me dijeron que era extremista, que había que matarlo nomás", añadiendo que entre cuatro o cinco oficiales lo torturaron.


El entrevistado explicó que pudo entrar a lugares del ex Estadio Chile -lugar en el que Jara fue asesinado- donde no todos podían ingresar porque fue declarado escolta de Barrientos.


El estadio Chile


En 1973, luego del golpe de Estado del 11 de septiembre, se utilizaron las instalaciones del entonces llamado Estadio Chile como centro de detención y torturas.

Comenzó a funcionar el día 12 de septiembre de 1973, con el trasladado de los primeros 600 prisioneros políticos procedentes de la Universidad Técnica del Estado (UTE), actual Universidad de Santiago. El 15 de septiembre en sus instalaciones fue asesinado el cantautor Víctor Jara, luego de ser sometido a largas y durísimas sesiones de tortura, por parte de funcionarios del Ejército de Chile.


Durante el invierno, este recinto fue entregado al ejército, el cual se transformó en albergue para indigentes, frente a este hecho donde quienes torturaron y mataron vuelven a estar a cargo del estadio Cambio21 conversó con diversas personas para saber su opinión.


Dos ex académicos de la UTE que se salvaron de morir en el recinto, relataron a Cambio21 los sentimientos que les provoca la situación, a 39 años de los hechos que les tocó vivir.


Uno de ellos es Felipe Chiang Hurtado, quien calificó de "barbaridad" que el Ejército esté preocupado de la gente que está sin casa, agregando que "ellos no deben inmiscuirse en los tema de interior y de desarrollo".

"Es una barbaridad que ellos estén en el recinto que lleva el nombre de la persona que fue masacrada en ese lugar durante el régimen militar, y los mismos masacradores ocupan hoy en día el recinto", recalcó el ex funcionario de la UTE.


Por su parte, el ex profesor de Química Jorge González Jara agregó a Cambio21 que "existe una operación montada de parte del gobierno para blanquear a las Fuerzas Armadas con los albergues. Es un estilo de rescate que están haciendo".


En esa línea agregó que "esta misma gente estuvo con Pinochet, y en ese entonces no se medían, entonces a estas alturas ellos se dedican a hacer su política y no les interesa el tema de los derechos humanos y lo que pueda significar para la gente que estuvo en el recinto durante la dictadura militar".


"El peor verdugo"


Por su parte, la presidenta de la Agrupación de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, indicó que "como institución hemos valorado que se le haya dado el nombre de 'Víctor Jara' al estadio, por lo que significó en la historia y en la cultura y por la lucha política hacia los más marginados".


Aunque la representante de la agrupación indicó a Cambio21 que "por otra parte no nos parece como una forma permanente de los gobiernos utilizar este centro en estas instancias, y no para eventos culturales donde se llame a la gente a disfrutar parte del legado que dejó el cantautor"
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores