Vistas de página en total

domingo, 16 de septiembre de 2012

PULSO SINDICAL Nº 162 - DEL 03 AL 15 DE SEPTIEMBRE DE 2012

Confederación General de Trabajadres.


PULSO SINDICAL Nº 162 DEL 03 AL 15 DE SEPTIEMBRE DE 2012 

Hicimos un ejercicio de educación sindical del que nos sentimos orgullosos. En efecto, durante 5 semanas expusimos una breve pero interesante radiografía de la historia de los trabajadores.
Por sobre todo evitamos caer en consignas o demandas de corto plazo, apostamos a mostrar el cuando y el como se fue gestando el movimiento, cuales fueron las principales visiones ideológicas, el momento en que se involucró la iglesia, el porque de la regresión y finalmente el abandono del concepto de clase obrera y por último algunas de las principales organizaciones que los trabajadores han construido a lo largo de su historia.
Es complejo este trabajo, mas aún cuando es para todos claro que los trabajadores carecen de formación, desconocen elementos básicos de la legislación imperante y asumen la explotación como una suerte de castigo divino contra el que nada se puede hacer.
Sin embargo y aunque las falencias se reconocen en todos los sectores, no se ven esfuerzos serios y constantes  por avanzar en la formación y la educación de la clase, a fin de cuentas la encargada de llevar adelante las aspiraciones de cambio social
Es mas, en lugar de apostar a la crítica objetiva, valida como herramienta cuando viene acompañada de propuestas para mejorar lo que se está haciendo, algunos dirigentes “de moda" se dan el lujo de atacar lo que ellos llaman equivocadamente “teorización”.
Solo discursos vanos llenos de frases comunes, pero ni una sola palabra para los derechos perdidos, para el equivocado rol que están jugando las organizaciones donde están anclados y, lo que es peor, una carencia de autocrítica que refleja sin ambigüedad la profunda crisis en la que estamos insertos como movimiento de trabajadores.

Por lo mismo no nos extrañó que junto con saludar nuestros últimos Pulsos, diferentes compañeros y compañeras nos pidieran – al final ya con carácter de urgencia – una opinión respecto al último proceso electoral de la CUT. Es respondiendo a esa exigencia que emitiré algunos juicios.

1.- No cambiará nada en la Central sindical aunque la presida una mujer, por que el problema no es de género, es de métodos, de gestión, de convicciones.
No habrá cambios, por que la actual presidenta llega a ese cargo producto de un acuerdo político en el que los trabajadores no tienen arte ni parte, acuerdo entre el desacreditado que no es respaldado para un nuevo período y los que ahora logran una mayoría muy pequeña para imponer sus propuestas sin acuerdos ocultos.
¿Como va a haber normalidad en este instrumento desacreditado si a la fecha aún no se entrega la composición del Comité Ejecutivo (instancia en la que se reparten los cargos los partidos, después de las decisiones que tomaron sus respectivos aparatos sindicales) cuando ya van mas de 3 semanas desde que se produjo el remedo de votación?.

2.-  Mientras sigan algunos votando en nombre de todos no hay cambios, así de concreto y claro. No es posible esperar nada bueno para los trabajadores si en su nombre se validan normas ajenas por completo a la democracia sindical. Para muestra lo siguiente:
En una ciudad un sindicato interempresas registra 4.500 asociados, socios que casi nunca pagan una cuota. El presidente de ese Sindicato presidirá la zonal.

Un abogado laboralista llama a un dirigente para pedirle vote por un candidato. Otro dirigente dice por todas partes que tiene 30.000 socios, pero nunca ha pagado cuotas por ese número de representados. Y así suma y sigue, ya que en cada uno de los gremios afiliados a la CUT se vive el mismo fenómeno, solo cambian los actores.
En 1971 la Central Unica realizó elecciones universales, así es que nadie se compre la excusa de que esto no se puede hacer. No importa si votan 1.000, pero que estos sean socios activos, que cotizan mensualmente a sus organizaciones.
Atención a esto. La CUT informa que votaron representantes de 520.000 trabajadores. Si cada socio pagara una cuota de $ 20 al mes (se supone que está en $ 50 o mas el valor de la cuota a esta fecha, así es que a sacar cuentas), la organización recaudaría $ 10.400.000 y en un año $ 124.800.000.
¿Donde están estos dineros?, como fueron invertidos?. Quien autorizó el presupuesto?
Ni elección universal, ni pago de cotización mensual, ni comisión revisora de cuentas, ni nada. ¿Quién cree en un instrumento como este?.

3.- Por último y a propósito  de la cantidad de “sindicalistas” que pidió elección universal por los medios de comunicación y acusó a Martinez y sus boys de todo lo malo que hay en la CUT. Recordarles que cada una de las actuaciones de los malos en estos años siempre contaron con su respaldo entusiasta. Ustedes instalaron a Martinez, Salinas y otros tránsfugas, no vengan ahora a presentarse como blancas palomas.
La Central es lo que es porque todos se dedicaron a recibir su tajada y reclaman ahora por que los sacaron del reparto.
Por eso y muchas cosas mas, es que nada cambiará en la CUT si no se democratiza totalmente.
Personalmente creo que lo que necesitamos es un nuevo referente, una nueva organización. Bien si la preside una mujer, pero que sean los trabajadores quienes elijan a su directorio, que se cotice regularmente y se de cuenta periódica de los recursos, que se aplique el programa y la declaración de principios, que no se actúe según la conveniencia del grupo o partido que está en la dirección, sino en función de lo resuelto por la clase organizada en encuentros amplios y abiertos, donde todos tienen derecho a voz y voto.

*************
39 años se han cumplido desde el golpe de 1973.
Nuevamente salimos a la calle a expresar nuestro sentir, a rendir homenaje a los casi olvidados luchadores sociales que se la jugaron toda, hombres y mujeres que lo dieron todo por su sueño, una sociedad mas justa y digna.
Miles de folletos explicando que tuvimos en materia de derechos laborales fueron recibidos por los transeúntes y quienes detuvieron sus autos para pedir nuestro material.
Seguimos convencidos que es por la vía de la educación que romperemos el cerco comunicacional y embrutecedor del capital.
Por eso estamos orgullosos de nuestros dirigentes que haciendo uso de sus permisos sindicales, o derechamente llegando mas tarde a sus turnos de trabajo estuvieron junto a la CGT en esta actividad.
HONOR Y GLORIA A LOS QUE DIERON LA VIDA POR UNA CAUSA TAN HERMOSA, CAUSA QUE HACEMOS NUESTRA.
 

MANUEL AHUMADA LILLO
Presidente C.G.T CHILE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores