Vistas de página en total

lunes, 3 de septiembre de 2012

Presidenta de la CUT Bárbara Figueroa sostiene que el escenario por el que está atravesando la multisindical no es el mejor

"Se requiere fortalecer el movimiento sindical, por eso hemos puesto en el foco de nuestro trabajo una agenda laboral", señaló.
Cambio 21
Bárbara Figueroa, presidenta electa de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), reconoció que se necesitan reconstruir las confianzas dentro del propio mundo sindical para fortalecer a la CUT.

"Es evidente a todas luces que el escenario por el que está atravesando la CUT no es el mejor, y por lo tanto acá se requiere, yo diría, devolverle ese carácter épico al movimiento sindical", afirmó la presidenta electa de la CUT en el programa Tolerancia Cero de Chilevisión.


Además, la dirigenta agregó que "se requiere fortalecer el movimiento sindical, por eso hemos puesto en el foco de nuestro trabajo una agenda laboral. Nosotros hemos dicho un carácter de ofensiva, no se trata de caricaturizar que nosotros vamos a estar en paro eterno".


En esta misma línea la nueva dirigenta de los trabajadores explicó que para fortalecer el movimiento sindical se requiere terminar con ciertas cláusulas del código laboral que no permite por ejemplo que los obreros tengan derecho a negociación.


Según Figueroa con estos cambios en el código laboral se podría "avanzar en sindicalización automática, terminar con el reemplazo de los trabajadores en huelga (...) que le quita todo el valor a esta herramienta básica y fundamental que tienen los trabajadores para poder avanzar en negociación colectiva real".


Por otro lado, explicó que se necesita "ganar en confianza y credibilidad en la organización, eso es lo que nos jugamos en esta elección. Para muchos quizás lo que nos estábamos jugando era la salida de una figura (Arturo Martínez, actual presidente de la CUT), y lo que nosotros planteamos es que si bien era necesario, no podía ser el fin de todo".


Cabe señalar que para Bárbara Figueroa las condiciones laborales de los profesionales jóvenes son precarias, por lo que hace urgente un "cambio estructural de fondo".


"Hoy día estamos hablando de que ha crecido el empleo, esa es una realidad, yo no lo podría negar. Estamos hablando que el empleo ha crecido con 700 mil personas empleadas, 95% de ellas en condiciones de tercerización (subcontratadas)", afirmó la dirigenta.


Asimismo explicó que "estamos hablando de personas sin un contrato protegido es decir, sin todas las garantías básicas. Contrato, seguro de cesantía, previsión y salud cuatro cosas básicas, fundamentales que no todos los trabajadores en Chile tiene garantizado eso".


Al ser consultada sobre su postura frente al movimiento estudiantil chileno, la presidenta electa de la CUT aclaró que no está de acuerdo con enviar "recaditos por la prensa". Sin embargo explicó que ha trabajado con los actores del movimiento en la coordinación de las movilizaciones.


"En el caso del movimiento estudiantil, ellos me conocen desde el año pasado trabajamos juntos en todo lo que fueron las coordinaciones de las movilizaciones en mi rol de dirigenta nacional (del Colegio de Profesores)"
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores