Vistas de página en total

lunes, 17 de septiembre de 2012

Prensa internacional hace trizas a Piñera nuevamente. "Él se ha ganado una mala fama. Hasta lo catalogan de inepto", afirma profesor de la U. de Chile

Por Teresa Frías K.
La prestigiosa agencia internacional de noticias The Associated Press, públicó un extenso reportaje sobre la manipulación que la administración de Piñera hizo con las cifras de la encuesta Casen. The New York Times, Financial Times, The Guardian y The Economist han replicado las críticas no sólo al gobierno sino especialmente a la figura del mandatario. Presidente de los periodistas y destacado sociólogo analizan el tema
La prestigiosa agencia internacional de noticias The Associated Press, publicó un extenso reportaje sobre la manipulación que la administración de Piñera hizo con las cifras de la encuesta Casen, para demostrar que las cifras de la pobreza habían disminuido durante un gobierno de la centro derecha. Incluso utilizaron el término de "cocinar" los datos, que es una forma de catalogar el hecho como una adulteración.

El artículo fue reproducido por diversos medios de comunicación en todo el mundo, incluido el prestigioso y quizás, más importante diario del mundo, The New York Times, uniéndose al británico Financial Times en señalar que Piñera "manejó y cocinó" los datos de la Casen.


Sin embargo, no es la primera vez que un diario internacional cuestiona al gobierno, sus ministros y al propio Presidente. Ya lo han hecho los británicos "The Guardian" y "The Economist" como el peruano "El Comercio".


Ante el tema, el presidente del Colegio de Periodistas Marcelo Castillo aseguró que "estamos en un orbe globalizado, y ninguna acción de un gobierno está fuera de la mirada del mundo, aunque me parece pésimo para la imagen del país que seamos mostrados como uno que tergiversa su información y en este caso sobre la pobreza".


En diálogo con Cambio21 el dirigente gremial agregó que "no me gusta que se estigmatice la figura del Presidente ya que representa a un país, no es agradable que suceda. Aunque aquí existe una responsabilidad de Piñera por su forma de actuar".


"Las últimas encuestas han demostrado que por primera vez un Presidente desde la vuelta a la democracia tiene más rechazo que su gobierno, entonces aquí él debe evaluar qué está haciendo mal", reconoció Castillo.


Para el destacado sociólogo y profesor de la Universidad de Chile, Manuel Antonio Garretón "cualquier diario tiene derecho a analizar a un Presidente de cualquier parte", aunque agregó que "obviamente cuando se publican artículos del gobierno de Chile llama la atención la falta de respeto hacia el Mandatario, sin embargo él se ha ganado mala fama donde  incluso lo catalogan de inepto".

"Piñera con su carácter empresarial y de ser muy rico, conlleva a que lo critiquen no solo a nivel nacional, sino también otros países que ven cómo es su conducta", remarcó el profesional.

Por otro lado mencionó en diálogo con Cambio21 que "creo que mientras menos opine y salga en los canales será mejor para su figura política".

"La incapacidad que tiene Piñera y su administración y la inviabilidad comunicacional que muestran, han conllevado a que sean criticados", insistió Garretón.

Piñera en la prensa internacional


Desde hace algunos meses se ha dado la tendencia que la prensa internacional haga referencia a la figura de Sebastián Piñera y lo que ha sido su gobierno. sin embargo nada bueno se ha destacado.

The Guardian (Gran Bretaña) : El diario británico comentó hace un tiempo el conflicto estudiantil en Chile, afirmando que "el país que aterrorizó Pinochet ya no tiene miedo".

El medio afirmó que "diversos grupos se han unido en un movimiento lleno de energía para atreverse a desafiar el orden social en Chile por primera vez en décadas".

En la columna, Richard Seymur comenta que "el régimen de Pinochet desmanteló la educación pública y gratuita", recordando las reformas que dieron paso a los establecimientos municipales y al sobreendeudamiento de los estudiantes que acceden a la universidad.

El Comercio (Perú): Con molestia reaccionaron en Perú, luego de conocerse las declaraciones de Sebastián Piñera, sobre la postura chilena que se adoptará ante La Haya.

Tras la entrevista que dio Piñera hace unas semanas en radio Cooperativa donde esbozó algunos planteamientos, el coagente del Perú ante la corte de La Haya José Antonio García Belaunde, cuestionó en el diario El Comercio al mandatario chileno y lo acusó de estar "haciendo públicos argumentos que deben mantenerse reservados hasta el inicio de la fase oral. Es una ruptura de las normas de confidencialidad, de reserva que tienen los documentos presentados ante la corte".


The Economist (Gran Bretaña):
Una completa radiografía sobre la situación política, económica y social de Chile realizó el diario inglés en un artículo titulado "El progreso y sus descontentos", donde se afirma que en el país "parte del problema es que el señor Piñera ha demostrado ser un político inepto".


El reportaje analiza el fenómeno creciente de la protesta social en Chile, una "costumbre que parece estar calando", luego de lo sucedido con las movilizaciones estudiantiles de 2011, que "tomó por sorpresa al Gobierno de centro derecha de Sebastián Piñera y lo dejó tambaleando", hasta el reciente conflicto en Aysén.


BBC Mundo (Gran Bretaña): Un caso especial fue lo sucedido con el canal británico, donde el Mandatario se negó a responder una pregunta, recibiendo las críticas no solo nacionales, sino también de otros países.


Piñera, quien ya había respondido los temas centrales de la misma, desde los problemas de la economía internacional y los retos de la cumbre de la ONU, a asuntos sobre la actualidad chilena, como la polémica por el impacto ambiental de un proyecto energético, la desigualdad social y las protestas estudiantiles, sin embargo sus asesores se negaron a que respondiera.


"Hace pocos días se realizó en Chile un homenaje a Augusto Pinochet que terminó en...", alcanzó a decir el profesional, cuando una de las asesoras del Jefe de Estado, Constanza Cea, irrumpe en cámara diciendo "no, eso no. Acá acabamos. Despidámonos de esto".


Mientras tanto, de fondo Piñera despedía al entrevistador con un "bien señor, muchísimas gracias". Tras un breve silencio, el aludido consulta: "Pero Presidente, ¿no le puedo formular esa pregunta?".


"No, si puede formular esa pregunta, (pero) se me acabó el tiempo", esgrimió el Gobernante, cuyas palabras fueron ampliadas por Cea: "Estamos atrasados para el punto de prensa a las 10:30. La entrevista era de 10 y llevamos 20 minutos".


Dadas las características personales de Piñera, analizadas largamente por diferentes especialistas, no cabe duda que en el año y medio que le queda de gobierno aparecerán más análisis similares a los ya hechos por diferentes medios de comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores