Vistas de página en total

martes, 4 de septiembre de 2012

Inculpado por muerte del general Bachelet recurre al mismo expediente que Pinochet en Londres: el viejo truco que lo declaren con “demencia senil”

Por Pilar González
Para el Servicio Médico Legal, el coronel (R) de la FACH Edgar Cevallos no presenta problemas de índole mental por lo cual se puede continuar con el proceso en su contra. Compañeros de Bachelet en la cárcel aseguran que el acusado participó "en todas las brutalidades de la época".
El caso de la muerte del general Alberto Bachelet, tiene una nueva arista y dice relación con uno de los acusados de cometer este homicidio. Se trata del coronel en retiro de la Fuerza Aérea, Edgar Cevallos, y el tema es que su abogado defensor, Jorge Balmaceda, solicitará nuevas pericias para demostrar que el imputado sufre demencia senil.

Esta petición se realiza luego que un informe del Servicio Médico Legal (SML) descartase esa posibilidad,  que hizo que el ministro en visita Mario Carroza mantuviera la situación procesal del acusado. Cabe señalar que este informe se confeccionó durante la investigación de la muerte del general Alberto Bachelet, padre de la ex Presidenta de la República, Michelle Bachelet, quien falleció en la Cárcel Pública durante la dictadura militar.


En tanto, el abogado querellante, Eduardo Contreras, indicó que los resultados de la pericia del SML no le produjo sorpresa alguna. El informe del organismo estatal afirma que Edgar Cevallos "actualmente no presenta sicosis ni demencia. Posee inteligencia normal y simula una patología cognitiva".

Al igual como lo hiciera Augusto Pinochet tras su detención en Londres, la demencia senil vuelve a ser un argumento utilizado por los abogados defensores para reducir penas o bien simplemente no cumplirlas. En el caso del dictador, cuando fue declarado incapacitado para defenderse por su demencia senil, fue el antecedente que escrimió el ministro del Interior británico, Jack Straw para liberarlo y no extraditarlo a España, como solicitaba el juez español Baltasar Garzón


Cevallos se involucró en todas las brutalidades de la época

Cambio21 conversó con el ex subsecretario de Aviación, Raúl Vergara, quien frente a este tema señaló que "me parece muy lamentable desde varios puntos de vista. Uno desde la justicia y otro desde ellos mismos, es decir, es tan triste que a estas alturas tengan que recurrir a estos expedientes para liberarse de una culpa tan evidente. La verdad es que me da pena como ser humano que tengan que recurrir a eso".


"Declararse loco para no reconocer lo que todo el mundo sabe y en lo que estuvo comprometido, me parece triste y debe ser muy penoso para alguien buscar que lo declaren loco para liberarse de sus responsabilidades que debiera asumir como cualquier hombre de honor", señaló.


Además, quien fuera compañero de celda de Bachelet, el doctor Alvaro Yáñez, dijo a Cambio21 que "la evidencia del nivel en que se involucró este hombre (Cevallos) en todas las brutalidades de la época, porque no fue solamente el caso Bachelet. Estuvo metido en todas las detenciones de la gente de la Fuerza Aérea y hubo una concordancia en las declaraciones independientes señalarlo que era responsable de todo esto. Esta es una evidencia muy grande que seguramente el juez considerará para establecer la culpabilidad".


"Luego viene lo de buscar la salida, mediante un procedimiento que ya lo conocemos del tiempo del general Pinochet, señalando que no eran responsables porque tenían algún trastorno mental. Que lo tenga o no, eso lo tiene que establecer una comisión de siquiatras honestos, que naturalmente la mayoría lo son, y que no estén en absoluto comprometidos con la causa que se investiga. No soy siquiatra pero se me ocurre que establecer un trastorno demencial tiene bastantes pruebas objetivas", puntualizó Yañez.


Por último, el médico señala que "el abogado va a buscar a algún psiquiatra que esté dispuesto a decir lo que quiere. Cuando a Pinochet lo examinaron se supo que estaba perfectamente normal, tenía simplemente las características de limitaciones propias de la edad, pero no tenía un nivel demencial. Hubo psiquiatras que dijeron que si era así. Todo depende de la honestidad del juicio médico y lo mejor es que no sea solo uno sino una comisión médica", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores