Vistas de página en total

sábado, 29 de septiembre de 2012

Documentos desclasificados de EE.UU.: Pierre Dubois era "una espina muy irritante"


Archivos del Departamento de Estado daban cuenta de la expulsión del sacerdote en 1986.
Junto a Dubois también fueron expulsados otros dos curas franceses.
Cooperativa.cl 

Documentos desclasificados del Departamento de Estado de EE.UU. mencionaban al recientemente fallecido sacerdote Pierre Dubois como "una espina muy irritante" al dar cuenta de su expulsión de Chile en 1986.
ImagenEn septiembre de ese año agentes de Carabineros y la CNI allanaron el domicilio en La Victoria que Dubois compartía con los sacerdotes Daniel Caruette y Jaime Lancelot, quienes fueron detenidos y expulsados del país horas después del atentado al dictador Augusto Pinochet debido a la reinstauración del estado de sitio.
"En una barrida al pobre sector de La Victoria, tres sacerdotes franceses, incluyendo a Pierre Dubois, fueron detenidos. Un chileno, Jorge Orellana, fue arrestado junto a los otros dos sacerdotes franceses, Daniel Caruette y Jaime Lancelot. Los curas fueron acusados de resistirse a la detención y obstrucción", señala uno de los cables, según consigna W5.cl.
Un cable del día siguiente señala que "reportes de radio del 10 de septiembre indican que los tres sacerdotes franceses detenidos durante la barrida militar en la población de la Victoria, el 7 de septiembre (cable anterior) han sido expulsados del país".
El escrito agrega que "los sacerdotes, especialmente Pierre Dubois, eran activos en la organización de actividades de la iglesia en la población La Victoria, que tiene la reputación de ser un bastión izquierdista. El Gobierno de Chile aparentemente ha sacado ventaja del estado de sitio, que permite la expulsión indiscriminada de extranjeros, deshaciéndose así de una espina muy irritante".
Según un documento de la Vicaria de la Solidaridad que relata el allanamiento a la casa de Dubois, así como también la expulsión de los tres sacerdotes, agentes le dieron "un culatazo de arma de fuego en el cuerpo" a Dubois, mientras lo tenían a bordo de una camioneta. Luego los trasladaron a la tenencia del sector y allí "nuevamente Dubois es insultado y golpeado en el rostro".
El entonces subsecretario del Interior, Alberto Cardemil, acusado recientemente de entregar datos de opositores a la CNI, explicó en ese momento que los sacerdotes seguían arrestados y que  "se está analizando desde el día en que fueron detenidos y vamos a resolver" sobre su expulsión. El 11 de septiembre los tres curas fueron embarcados en un vuelo de Varig con destino a Francia.
Francisco Javier Cuadra, por aquel tiempo ministro secretario general de la Presidencia, dijo que los religiosos estaban participando de una manifestación en La Victoria, que portaban panfletos y que incluso habían agredido a la policía.
Además, indicó que "especialmente en el caso de uno de ellos, concretamente el sacerdote Pierre Dubois, ya hacía mucho tiempo que veníamos planteando a la autoridad eclesiástica la conveniencia de que este punto fuera resuelto de buena manera de parte de ellos".
Pierre Dubois solo pudo volver a Chile con el retorno a la democracia en 1990.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores