Vistas de página en total

lunes, 3 de septiembre de 2012

El insólito certificado escolar de alcaldesa de Viña del Mar para su repostulación: fue emitido el 2007 pero tiene el logo del gobierno de Piñera que asumió el 2010

La jefa edilicia de Viña del Mar rindió en el 2007 y en ¡¡tres horas!! ocho pruebas, para regularizar su situación escolar y, de esta manera, obtener la licencia de cuarto medio, para así poder postular a la reelección de alcaldesa. Reginato cursó los ramos de tercero básico a cuarto medio -diez años de escolaridad- en un sólo día en la comuna de Colina, donde es alcalde su colega también de la UDI Mario Olavarría.
Ante una nueva reelección como candidata a alcaldesa por Viña del Mar, Virginia Reginato enfrenta un nuevo cuestionamiento, esta vez con respecto al otorgamiento de sus certificados de escolaridad.

La alcaldesa que se hace famosa en los meses de verano por el Festival de la Canción obtuvo, en 2007, en un sólo día a través de 'exámenes express', un certificado que acreditaba toda su enseñanza media. Es decir, logró acceder a siete años de escolaridad de un golpe, ya que según los datos obtenidos por Cambio21 sólo había llegado hasta quinto básico en su educación regular. Lo singular es que todo lo anterior ocurrió además en la Municipalidad de Colina, donde el alcalde es el UDI, igual que Reginato, Mario Olavarría.

El tema volvió a salir a la luz pública, luego que el procurador judicial Javier Gómez, presentó una solicitud de formalización acompañando nuevos antecedentes sobre las fechas en que la alcaldesa habría dado sus exámenes en Colina. Según sus datos, Reginato habría mentido al momento de inscribir su candidatura en 2007 ya que presentó tal como lo exige la ley un certificado de residencia en Viña del Mar. Sin embargo, ese mismo año también presentó un certificado de residencia en Colina, con el cual justificó los exámenes libres que rindió en esa comuna para obtener su licencia secundaria, requisito indispensable para optar a la alcaldía.

El certificado (quer lo puede ver al final de esta crónica) está a nombre de Virginia María Reginato Bozo con fecha de nacimiento el 16 de junio de 1939. La dirección que dió la alcaldesa de Viña del Mar es Condominio Chicureo 2 casa 73, Colina. ¿Quién vive ahí o prestó su dirección para este ilícito? Lo indagarán los fiscales...


Gómez explicó además que uno de los testigos que presentó en su defensa de Reginatto fue el propio director del Colegio
Polivalente, Sembrador de Colina, Patricio Núñez Zamora, quien al momento de prestar declaración estaba formalizado por un hecho similar, entrega de licencias fraudulentas en el mismo establecimiento, por lo que también se presentó una querella en su contra por obstrucción a la investigación. La dirección del Colegio donde dió el exámen express la alcaldesa Reginato, está ubicado en Avenida Concepción, Colina.


Logo "trucho"

Pero sin duda que el dato más "trucho" del documento que autoriza a la alcaldesa para dar su examen en el colegio Sembrador, firmado por el  Orlando Vidal Duarte, Jefe (A) del Departamento Provincial de Educación Santiago Norte, con fecha del 15 de mayo de 2007, es el logo.

Al costado superior izquierdo del documento aparece impreso el actual logo de la administración Piñera, que fue estrenado con bombos y platillos el 24 de noviembre de 2010...pero tres años después.

Así es, la imagen corporativa, que costaría 36 meses después más de 15 millones de pesos, aparece mágicamente en un documento que debería llevar el antigüo logo del gobierno de Michelle Bachelet, es decir el cubo con la bandera. Como elemento de prueba, el papel se encuentra acompañado, a fs. 3, de la causa rol: 93-2012, ante el Tribunal Calificador de Elecciones.

Además, un dato no menor, es que ese mismo día de los exámenes express en Colina, la jefa edilicia habría participado en dos actividades públicas en la ciudad de Viña del Mar. La primera, en la cual da a conocer la realización, en el Club de Tenis de Las Salinas, de un torneo profesional femenino a realizarse en el mes de febrero del año 2008 y la segunda, el lanzamiento del Programa Oportunidad Segura de la Dirección de Desarrollo Comunal de la Municipalidad, como menciona en una información sobre el tema el periódico Panorama News.

Supuesto fraude

En la justicia ya existen dos demandas por supuesto mal uso de instrumento público. De comprobarse que existió fraude, Reginato no sólo perdería la posibilidad de estar un nuevo período a cargo de la Muncipalidad de Viña del Mar, sino también debiera pagar por un delito. Esto, porque el pasado periodo de alcaldesa de 2008-2012 lo realizó ilegalmente, ya que el Servel exige que los candidatos tengan la enseñanza media completa.

Pero no es la primera vez que la edil de Viña del Mal se ve envuelta en una situación de irregularidad. En 2008 se la vinculó con la empresa Gestión Municipal Avanzada (GMA), situación que llevó a que Reginato fuera investigada por la Contraloría junto a otros municipios también ecabezados por integrantes de la UDI.

Para el diputado Rodrigo González (PPD) "es muy extraño que aparezca un documento del actual gobierno en papeles que se hicieron durante la administración anterior, lo que confirma que habría una manipulación de los antecedentes, lo que debiese ser considerado por los tribunales para ver la validez del certificado".

"Si esto se hubiera certificado a tiempo no estaríamos pasando por esta situación, porque este sería un segundo periodo a cargo de un municipio en forma ilegal", mencionó el parlamentario.

En diálogo con Cambio21, el legislador agregó que "si esto se verifica, se pondría en cuestión muchos aspectos de su inscripción y tendrá que ser el Tribunal Electoral y los de justicia quienes validen o anulen el certificado presentado".

Por su parte, la diputada María Antonieta Saa (PPD) indicó que "seguimos con estos mal entendidos y malos ejemplos de doña Virginia Reginato. Anteriormente fue lo de GMA, y ahora aparece este tema del certificado".

En esa línea, la legisladora agregó que "yo le diría que tuviera más cuidado con lo que hace, y si hace maldades o pillerías que las haga bien".

Por último, la parlamentaria calificó las investigaciones como "positivas" asegurando que "aquí estaría ilegalmente en el cargo de jefa edilicia, pero como todo lo que ha pasado en este gobierno la credibilidad está por los suelos".

El caso de los éxamenes express

Ocho pruebas en tres horas rindió la alcaldesa de Viña del Mar Virginia Reginato, en 2007, para regularizar su situación escolar y, de esta manera, obtener la licencia de cuarto medio, documento que le permitió repostular al sillón edilicio.


De acuerdo a lo informado en ese año, la jefa comunal se acogió al Sistema de Validación de Estudios que ofrece el ministerio de Educación y se sometió a evaluaciones en ocho asignaturas: Lenguaje, Matemáticas, Ciencias Sociales, Inglés, Biología, Física, Química y Filosofía.


El objetivo era validar sus estudios desde tercer año básico a cuarto medio, según consta en la nómina de alumnos entregada por el establecimiento y no como aseguró, cuando dijo que "se trataba del tercer ciclo de la enseñanza media; es decir, de octavo a cuarto año medio".


El sistema establece que la persona debe concurrir a la Secretaría Regional Ministerial de Educación más cercana al domicilio o lugar de trabajo y llenar una solicitud para rendir exámenes de validación de estudios, indicando claramente el curso o los cursos que se desea rendir.


En el caso de la alcaldesa, ésta se acercó a la Dirección Provincial de Educación de la Zona Norte de la capital, para cumplir con el requisito establecido en 2004 en la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades para los candidatos a alcalde.


Según explicó en ese entonces la edil, no hizo el trámite en Viña del Mar, para evitar suspicacias sobre "abuso de poder". En la repartición pública la enviaron al colegio "El Sembrador" de Colina, que ese año había sido designado para tomar los exámenes libres de las personas mayores de 15 años, que requieren la licencia para fines "exclusivamente laborales" y "cuya situación les impide asistir a clases en un establecimiento educacional o no deseen hacerlo"
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores