Vistas de página en total

domingo, 9 de septiembre de 2012

Ministra Parot en acto por víctimas de Lonquén: Que nunca más suceda esto en Chile


La titular de Bienes Nacionales encabezó la ceremonia conmemorativa.
Desde los familiares expresaron el deber de "estar presentes, porque lo importante es crear memoria".

Cooperativa.cl   
 
 
El Ministerio de Bienes Nacionales organizó este domingo una actividad en recuerdo de las 15 víctimas de la dictadura descubiertas en los hornos de Lonquén en el año 1978, luego de que fueran apresadas por Carabineros en octubre de 1973.
ImagenPara la ministra Catalina Parot, se trata de cumplir un "compromiso" con los familiares, así como reforzar la idea de que la tortura y desaparición de personas por causas políticas no debe suceder "nunca más".
"Nosotros estamos cumpliendo con un compromiso que había sido adquirido de apoyar el cierre perimetral de este lugar y poner placas recordatorias para que sirvan como un lugar donde puedan venir los familiares, y además sirva también para recordarnos que ojalá nunca más acá en Chile sucedan situaciones como las que pudimos vivenciar hoy día", expresó.
Por su parte, para el vocero de la Agrupación de Familiares de las Víctimas de Lonquén, Emilio Astudillo, si bien "muchos de los que hoy día están en el Gobierno fueron cómplices de la dictadura militar, nosotros quisimos estar presentes porque lo importante es crear memoria" y seguir trabajando para que la "justicia alcance a los responsables".
El dirigente recordó además el "antes y después" para los familiares de las víctimas que significó el descubrimiento de Lonquén, y cómo con este caso quedaron al descubierto las mentiras del régimen pinochetista.
"Cuando se descubre el asesinato de los nuestros, marca un antes y un después en el tema de los detenidos desaparecidos, porque hasta esa fecha todos nosotros los familiares que teníamos detenidos desaparecidos pensábamos encontrarlos con vida, pero fue cruel y terrible la noticia cuando supimos de lo que era capaz la dictadura", señaló.
Solo 14 de las 15 víctimas de los hornos de Lonquén descubiertas en 1978, han sido identificadas a la fecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores