Vistas de página en total

sábado, 29 de septiembre de 2012

Observadores de DD.HH.: Mapuche en huelga de hambre están "muy debilitados"


La Comisión Etica Contra La Tortura y otras organizaciones visitaron a los comuneros presos en el penal de Angol.
"La impresión es que se están muriendo y nadie hace nada", dijo Félix Madariaga.

EFE   
 
 
Observadores de derechos humanos visitaron a los cuatro comuneros mapuche que mantienen una huelga de hambre desde hace 33 días en el penal de Angol.
"ImagenSe ven bastante agotados y afectados, pero están bastante íntegros. Son niños muy jóvenes, están muy delgados. Han perdido, en promedio, entre 10 a 11 kilos", dijo a los periodistas uno de los observadores, Manuel Andrade, miembro de la Comisión Ética Contra La Tortura, al término de una visita de cuatro horas a los comuneros.
"Se ven bastante debilitados, han perdido masa muscular, tienen mareos, les duele mucho el estómago. La impresión es que se están muriendo y nadie hace nada", afirmó por su parte Félix Madariaga, de la Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo, CODEPU.
Los miembros de la comunidad Wente Winkul Mapu que desde hace más de un mes sólo ingieren líquidos son Daniel Levinao Montoya, Paulino Levipán Coyán, Rodrigo Montoya Melinao y Eric Montoya Montoya.
Levipan Coyán y Levinao Montoya fueron condenados a 11 años de presidio por los delitos de homicidio frustrado a Carabineros y porte ilegal de armas de fuego, mientras Montoya Montoya y Montoya Melinao están imputados de homicidio contra de un carabinero.
"Ellos dicen que sus juicios están viciados y que son condenados por llevar adelante una lucha ancestral por la recuperación de tierras", sentenció Andrade.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores