Vistas de página en total

sábado, 15 de septiembre de 2012

"El San Jueves de los diputados": Masiva inasistencia en votación de ley de primarias sin justificación. Exigen que ambas cámaras trabajen “completo” los días jueves

Por Guillermo Arellano
La importante ley de primarias quedó postergada para octubre por una cuestión que se está haciendo "normal" en nuestro desprestigiado parlamento: Diputados inasistentes sin justificación alguna. Asistieron sólo 79 de 120 parlamentarios. El RN Pedro Browne rebate tesis del presidente de la Cámara, Nicolás Monckeberg, quien señaló que es “normal” que el Congreso “no tramite proyectos de quórum los días jueves, porque es algo histórico que siempre la asistencia es menor”.
Para el gobierno era fundamental que la Cámara de Diputados aprobara el proyecto de ley que establece de forma obligatoria las elecciones primarias para los procesos presidenciales, parlamentarios y municipales.

La iniciativa se puso en tabla para la sesión del pasado jueves en Valparaíso, pero ni siquiera alcanzó a votarse debido a la falta de legisladores presentes en sala.

En cifras, 49 diputados de todos los partidos y bancadas no asistieron a la instancia. Por ende, con los 79 que sí concurrieron no alcanzaba el quórum necesario tratar el tema, por lo que recién el próximo 2 de octubre se volverá a instalar la texto en la agenda.

El desglose es el siguiente: 23 representantes faltaron a la cita, siendo las excusas factores médicos y misiones parlamentarias, aunque hubo algunos que ni siquiera explicaron las causas de su falta. Además, se totalizaron 17 pareos, que es cuando dos diputados de distintos sectores acuerdan no estar presentes para así mantener el equilibrio en la votación.

En suma, 16 UDI, 9 RN, 8 DC, 6 PPD 4 PS, 2 PRSD, 2 independientes, 1 PC y 1 Izquierda Ciudadana "hicieron la cimarra" en esta polémica sesión de la discordia.

San jueves

A manera de excusa, el presidente de la Cámara Baja, Nicolás Monckeberg (RN), señaló que "es un hecho normal que nosotros no tramitemos proyectos de quórum los días jueves, porque es algo histórico que siempre la asistencia es menor".
No cree lo mismo su compañero de partido Pedro Browne.

"No quiero rasgar vestiduras ni mucho menos, porque todos vivimos situaciones en nuestros distritos con actividades oficiales o temas personales que nos hacen ausentarnos del Congreso. Pero también hay que entender que hay días especiales, como cuando nos enfrentamos a un día antes de un feriado largo. No solamente por un tema de responsabilidad, sino que también por imagen es importante que se pueda cumplir con la labor legislativa", comentó el congresista a Cambio21.

En su opinión, "los días jueves en el Congreso han terminado siendo días de proyectos de poca relevancia y acuerdos internacionales, cuando deberíamos darle la importancia que tiene. Es más, debería ser un día legislativo completo y con comisiones funcionando en las tardes. Y como tal, debe tener la presencia mayoritaria de parlamentarios como ocurre los martes y miércoles. Así podríamos avanzar en muchos proyectos. Lo mismo debería correr para el Senado, que no funciona los jueves".

¿Sesión asistida, sesión pagada?

El dirigente de RN explicó también que "nosotros tenemos que ser responsables y cuidadosos, dado que estas cosas ante la opinión pública caen muy mal. Todo el trabajo serio y de meses que uno realiza en el Congreso se va por la borda por situaciones como ésta. Es un llamado de atención, sobre todo cuando estamos a frente a una elección municipal donde los ojos van a estar puestos sobre nosotros".

"Para seguir haciendo nuestro trabajo en los distritos y con nuestros candidatos a alcaldes y concejales tenemos los días lunes, los viernes, los sábados y los domingos y está la semana distrital. Pero para los días que son legislativos, es importante que la Cámara siga funcionando de forma normal", insistió.

Según Browne, "somos todos grandes y adultos y cada uno tiene que hacerse responsables de sus actos, pero la situación del jueves no es deseable. A lo mejor, para evitar este tipo de cosas hay que crear sistemas diferentes. Recordemos que en el caso de los concejales, la dieta que ellos reciben es proporcional a las sesiones asistidas. Por lo tanto, ahí hay un mecanismo que se podría estudiar y así establecer posibles sanciones en caso de incumplimiento".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores