Vistas de página en total

viernes, 14 de septiembre de 2012

El curioso currículum local del diputado que trató de “cobarde” a Salvador Allende. “Es una persona desequilibrada y que miente”, alega alcalde de Parral

Por Guillermo Arellano
“Lo que tengo claro es que perteneció a un grupo de amigos de Colonia Dignidad en los tiempos en que existía”, señaló el diputado PPD Guillermo Ceroni. “Fui abogado defensor de las víctimas y siempre él estuvo en una posición contraria a la mía”, agregó.
Seamos honestos: si no es por el minuto de silencio que se rehusó a respetar el pasado 11 de septiembre en la Cámara de Diputados, sumado al trato de "cobarde" que le lanzó al fallecido presidente Salvador Allende, probablemente el congresal de la UDI Ignacio Urrutia seguiría en el anonimato, por lo menos en la Región Metropolitana y en los principales medios del país.

Su actitud desenfrenada, que incluso lo llevó a amenazar al presidente de la Corporación, Nicolás Monckeberg (RN), con la censura de la mesa por no autorizarlo a hablar durante la sesión siguiente, lo hizo ganarse el malestar de toda su bancada, como también de sus pares de RN y, con mayor razón, de toda la oposición que lo trató de "fascista", gentileza del diputado René Alinco.

Triste fue la imagen del parlamentario por Cauquenes, Chanco, Longaví, Parral, Pelluhue y Retiro, el cual solo en el hemiciclo tuvo que terminar esa jornada legislativa, mientras en los pasillos del Congreso el timonel de su partido, Patricio Melero, le quitaba el piso a sus declaraciones sobre el golpe de Estado de 1973 y el suicidio del líder de la Unidad Popular tras consumarse la intervención de las Fuerzas Armadas aquel 11 de septiembre.

Amigo de Colonia Dignidad

Ignacio Urrutia Bonilla nació el 16 de septiembre de 1957, las ejerce de agricultor, según consta en la página web de la Cámara, y es diputado por el distrito 40 desde 2002 a la fecha.

Estudió en el colegio de los Padres Franceses de Santiago y trabajó como "corredor de ganado" el año antes de llegar al Congreso.

De acuerdo a trascendidos de prensa que se lanzaron por Twitter, fue socio de la Organización Comunitaria de Desarrollo Social "Perquilauquén", órgano que reemplazó a la Sociedad Benefactora y Educacional Colonia Dignidad una vez que el gobierno de Patricio Aylwin cancelara su personalidad jurídica.

Además, La Nación del año 2005 informó que Urrutia pudo haber convivido al interior de tal enclave alemán con algunos miembros que fueron condenados y procesados por la justicia.

"Lo que sí tengo claro es que sí perteneció a un grupo de amigos de Colonia Dignidad en los tiempos en que existía", señaló a Cambio21 el diputado PPD por esa misma zona, Guillermo Ceroni. "Yo fui abogado defensor de las víctimas, junto a Máximo Pacheco y otros, y siempre él estuvo en una posición contraria a la mía", agregó.

Bueno o malo

El mismo Ceroni explica que por mucho que sus palabras sobre Allende no las comparte "en nada", a la hora de destacar sus cualidades como diputado no se queda corto.

"Lo he visto en reuniones, recorriendo la zona y cumpliendo bien su labor. Nadie podría criticar la forma en que desarrolla su gestión. A mí no me consta que rete a la gente como se ha comentado. Él tiene su carácter, como quedó demostrado, pero más allá de eso nunca le he visto lanzando ningún exabrupto. Sería una mentira que dijera lo contrario", comentó.

Una opinión diametralmente opuesta sobre Urrutia tiene el alcalde DC de Parral, Israel Urrutia (sólo alcance de nombre), quien manifestó a este medio que "cada vez que el diputado habla deja la embarrá".

"Es una persona desequilibrada y que no tiene conocimientos. La verdad, no sé qué le pasa. Lo único que hace es criticar y mentir. No sé con qué fin lo hace. A lo mejor, estará desesperado o preocupado de algo", alegó.

El edil recuerda que una actividad con niños en un sector rural, "nos dijo que los funcionarios que trabajan conmigo andaban curaos acompañados de unos profesores, y que les sacó unas fotos. Y, claro, los profesores le contestaron. Así hay muchas cosas que han pasado por acá".

"Entonces, escuchamos lo que dijo en el Congreso, y ahí queda al descubierto de que es un personaje que no debería trabajar como parlamentario. Si bien tiene sus votos en la zona, creo que en la próxima le va a ir mal", concluyó Urrutia, al parecer, el bueno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores