Vistas de página en total

viernes, 21 de septiembre de 2012

Carabineros se defiende y envía carta al prestigioso diario "The New York Times" para rebatir nota sobre actuar policial



 El texto también habla de la creación del Departamento de Derechos Humanos de la institución y califica el trabajo de los observadores como "mediador entre las fuerzas policiales y los manifestantes violentos" y que las detenciones de los observadores se ha dado en situaciones "excepcionales".


Dos carillas tiene la carta que Carabineros envió al prestigioso diario estadounidense "The New York Times", como respuesta a un reportaje basado en el trabajo de los observadores de Derechos Humanos, que han participado en las marchas estudiantiles para monitorear el trato de la policía uniformada con los detenidos.

Según informa hoy "El Mercurio" (acceso con registro), la misiva fue enviada el 5 de septiembre pasado, tras el análisis del trabajo periodístico publicado el 26 de agosto pasado por el diario, en el que incluso se habla de "torturas" y humillaciones sexuales por parte de los efectivos policiales.

La carta da cuenta del trabajo del organismo policial en materia de cautelar los derechos de los detenidos y presenta reparos a la forma en que se presentó el reportaje, basado sólo en declaraciones de los observadores de DD.HH.

"Valoramos el rol de observación de de las organizaciones de la sociedad civil. Estas cumplen una importante tarea dentro de los principios de trasparencia y rendición de cuentas del Estado de Derecho, a los que nuestra institución también adscribe", señala la misiva.

El texto también habla de la creación del Departamento de Derechos Humanos de la institución y califica el trabajo de los observadores como "mediador entre las fuerzas policiales y los manifestantes violentos" y que las detenciones de los observadores se ha dado en situaciones "excepcionales".

Asimismo se enfatiza que dichos observadores pueden ingresar a las comisarías para ver la situación de los detenidos y que los oficiales que trabajan en el Departamento de Derechos Humanos realizan evaluaciones del actuar policial y auditorias.

Respecto de este punto, la carta critica la forma en que se entregó el reportaje señalando que "de dicha situación y otros ejemplos de desarrollo de Carabineros en igual línea no da cuenta el artículo por ustedes publicado".


"Pensamos que un diario de la categoría del 'New York Times', en aras de la objetividad de la información entregada a sus lectores, debería cautelar que frente a un tema tan delicado como éste, se incluyera la posición de las diversas partes aludidas y resguardara la seriedad de las afirmaciones expresadas por quienes manifiestan su opinión", enfatiza el texto.

En sus párrafos finales la misiva da cuenta de las investigaciones que la institución hace de las denuncias que se realizan respecto del actuar policial y destaca los resultados de la encuesta CEP, que la ubica como la que "despierta los mayores niveles de confianza ciudadana".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores