Vistas de página en total

martes, 18 de septiembre de 2012

En Te Deum Arzobispo Ezzati calificó las desigualdades económicas como “escandalosas”. Llamó a gastar recursos en educación de los sectores más vulnerables.

El arzobispo de Santiago Ricardo Ezzati centró su homilía del Te Deum en la solidaridad y la confianza. La desconfianza "es la anti fe, la anti creencia en Dios", sostuvo el sacerdote. Llamó a gastar los nuevos recursos que se recaudarán en la reforma tributaria en la educación de los sectores más vulnerables. También lamentó los hechos de pedofilia que se han descubierto en la Iglesia.
El arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, entró por completo en la contingencia nacional durante su homilía en el Te Deum ecuménico celebrado este martes en la Catedral Metropolitana, profundizando temas tan críticos como el lucro y la desconfianza.

"Una de las razones que está en la raíz de este malestar se debe a una crisis de confianza que se ha transformado en un virus omnipresente que contagia las relaciones de nuestra vida familiar, social, política y también eclesial. Se desconfía de la autoridad, se desconfía de las instituciones, se desconfía de las buenas intenciones y hasta de la viabilidad de los proyectos propios", afirmó el sacerdote.


"Esta misma desconfianza tensiona la vida familiar, nos aleja de nuestro prójimo y crea barreras entre grupos y sectores. Por esta razón, el diálogo que necesitamos para solucionar nuestras querellas, se ve interrumpido, coartado, ensombrecido. Y hasta desconfiamos de su factibilidad y eficacia para lograr los acuerdos necesarios", agregó.


"La desconfianza, por definición es la anti fe, la anti creencia en Dios y en los hermanos. Peor aún, tal como la palabra lo indica, la desconfianza despoja... a las personas y a las instituciones que la representan, de la credibilidad básica sobre la cual se construyen las relaciones humanas, los pactos, las leyes, las instituciones. ¡Es imposible crecer en desconfianza! ¡Es imposible educar en desconfianza! ¡Es imposible amar con desconfianza!", sentenció.


"La historia nos ha hecho ver los estragos que deja servir a los dioses de la violencia, de la guerra, de la riqueza, del placer o del poder. (...) Hablar de paz mientras truenan los cañones, hablar de justicia y equidad cuando se exaltan sin límites las ganancias, hablar de gratuidad cuando se entroniza el lucro y la usura, parecen frases ingenuas y utópicas, que no calzan con el mundo real. Todo esto alimenta la crisis de confianza que cobra arteramente nuevas víctimas", predicó Ezzati.


Pedofilia


El jefe de la iglesia santiaguina se hizo cargo también de las denuncias de abusos sexuales que ha sufrido la institución que encabeza.

"Tanto el mundo de la educación como el religioso y eclesial se ha visto golpeado por los casos de pedofilia y abuso sexual que todos conocemos. Esta es una realidad que nos duele profundamente sobre todo cuando estos casos involucran a personas consagradas a Dios y al servicio de los hermanos", dijo el arzobispo.


Aseguró que para solucionar estos problemas, "la Iglesia universal y la Iglesia local ha tomado medidas muy serias para enfrentar estos delitos, cuando se trata de menores, y para investigar los actos impropios y faltas a la probidad requerida en el ministerio consagrado. Estos hechos han sido causa de desconfianza en la Iglesia y en las confesiones religiosas afectadas por estas denuncias"
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores